Académico de la Universidad de Tarapacá presenta libro de la historia colonial del antiguo partido de Arica de 1793 en Tacna

El académico de la Universidad de Tarapacá del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Dr. Carlos Choque Mariño, presentó en la ciudad de Tacna, el libro “Anttonio Álvarez y Ximénez. La Visita al Partido de Arica, 1793”, texto que fue producto del Fondecyt N° 11130024 y publicado gracias al Convenio de Desempeño Mineduc “Modelo de articulación estratégica territorial: fortaleciendo las capacidades de gestión y la retención del capital humano de la región de Arica y Parinacota en una relación bidireccional universidad-comunidad regional (UTA1401)”, cuya publicación fue gestionada por el Dr. Alberto Diaz Araya.

La actividad realizada en las dependencias de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, contó con la participación del Dr. Oscar Panty Neyra, cuerpo académico de la Escuela Profesional de Historia y alumnos de la casa de estudios superiores de la vecina ciudad. El texto, El libro “Anttonio Álvarez y Ximénez. La Visita al Partido de Arica, 1793”, da cuenta de la vista del territorio, que realiza el segundo intendente de Arequipa., que junto a un análisis introductorio presenta además en detalle, las 634 fojas de la “Visita General al Partido de Arica”, incluyendo las causas de Real Patronato, Justicia, Policía, Real Hacienda y Guerra. Además, se consignan diversas cartas y ordenanzas, que se emitieron en beneficio de la diligencia encomendada por el Rey Carlos III.

El territorio abarcado, señala el Dr. Carlos Choque fueron: “las doctrinas de Ylo, Ylabaya, Candarave, Tacna, Arica, Tarata, Codpa, Belén y Zama. El presente libro, por ello, es una invitación a conocer el Virreinato del Perú desde la mirada de los actores y con ello, poder generar una deconstrucción de la historia de los Andes meridionales y valores profundos del mundo andino, que han permitido la vigencia de las poblaciones indígenas de Arica.”.

El historiador explicó que la historia colonial de Arica está íntimamente ligada a la hermana ciudad de Tacna desde el período prehispánico a la actualidad. Los siglos de la presencia hispana no fueron impedimento para la integración entre ambas ciudades, pues en aquella época ambas constituían un territorio homogéneo y cuyo centro político y administrativo estuvo primero en Arica en los siglos XVI y XVII, más tarde en el siglo XVIII, en Tacna. En tales circunstancias, ambas ciudades poseen una historia cultural, política y económica común que se comenzó a cambiar a inicios del siglo XIX.