Mónica Meza Aliaga, investigadora del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, “hoy me encuentro desarrollando mi tesis doctoral desde un enfoque humanista de la geografía”

Mónica Meza Aliaga, comenzó su formación como investigadora en la Universidad de Chile, luego de su paso por el programa de Magíster en Geografía mención Recursos Territoriales y que le permitió generar vínculos con investigadores que se encontraban desarrollando investigación con financiamiento Fondecyt.

Geógrafa con mención Gestión y Ordenamiento Territorial, por la Universidad de Playa Ancha, su enfoque investigativo le ha permitido complementar su perfil profesional obtenido en el pregrado, cuya tesis se basó en la degradación morfoedafológica en tres cuencas de Chile. “Con el desarrollo de mi tesis de magíster fui posicionándome desde una perspectiva física de la geografía y trabajé con suelos, indicadores físico-químicos de este recurso y también indicadores de campo, modelando y estimando la erosión de laderas y mapeando los distintos usos y manejos del suelo en la cuenca de Quillota”.

En el 2010 gana un concurso público en la Universidad de Tarapacá trasladándose desde Santiago a la ciudad de Arica para desempeñarse como académica del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, destacándose su participación en algunos proyectos Fondecyt, como el relacionado al cambio climático del norte de Chile, investigación realizada junto al Dr. Hugo Romero, académico de la Universidad de Chile, “fuimos observando la precordillera de la región, desde una óptica de la amenaza y la construcción social del riesgo en Camiña, y de la adaptación al cambio climático en Codpa y Timar, vinculados a la quebrada de Apanza gracias al desarrollo de cultivos estacionales en el pasado, para esto fuimos sumando estudiantes memoristas de la línea de geografía de la UTA. Es la forma como comencé a investigar y claro está, nunca se deja de aprender”.

Actualmente Mónica Meza está perfeccionándose en el programa de Doctorado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Instancia que le permitió reconsiderar su línea investigativa física, centrando sus estudios hoy en día desde un enfoque humanista de la geografía, es decir, desde una perspectiva de la política de la disciplina.

“Siento que es un interesante desafío que los investigadores problematicen desde paradigmas distintos del que se han venido posicionando, es un ejercicio que en el doctorado de la PUC nos piden hacer en el primer semestre. Yo llegué al programa de la UC con un perfil más bien físico, pero dadas las nuevas inquietudes, hoy me encuentro desarrollando mi tesis doctoral desde un enfoque humanista de la geografía en una dirección política de la disciplina y como la geografía es por definición una ciencia mixta, que se preocupa por el paisaje físico y también por el cultural, considero interesante cambiar de paradigma para poder integrar ambos aspectos de la realidad geográfica en el futuro porque son complementarios, constituyen la síntesis espacial siendo una interesante cualidad del ser geógrafo, pues hoy día la híper especialización está alejando a los geógrafos de ese principio y los posiciona más próximos a otras disciplinas que incluso son auxiliares a la geografía”, agregó la profesional.

Desarrollo académico sin mirar género

Siendo la única mujer geógrafa del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de esta Casa de Estudios Superiores, Mónica Meza Aliaga, asumió el desafío profesional con madurez para cumplir sus expectativas profesionales. “Laboralmente podría ser un reto estar adscrita en un departamento bien masculino, pero la verdad tengo buenas relaciones con mis compañeros de trabajo, creo que sé moverme en un mundo masculino, siempre ha sido así, en mi casa, en la Universidad como estudiante y trabajadora. No lo naturalizo, ya que me encantaría tener colegas geógrafas para formar equipo, pero he aprendido que en el ámbito de las ciencias el principio de la universalidad debe primar y es por esta razón que la política institucional debe cautelar otorgar la posibilidad de desarrollo académico sin mirar a quien, asegurando el respeto por los principios de probidad que posee la ciencia”.

Agrega que “la Universidad de Tarapacá me ha dado la posibilidad de desarrollarme académicamente sin mirar género, y eso me parece que es sano. Asimismo, me parece destacable que la Universidad en su nuevo equipo de gestión haya considerado la participación femenina, lo que incidirá en tener una mirada de mujer, sin perder de vista la contingencia y la necesidad de ganar espacios y terreno en esta materia”.

Proyectos Fondecyt

Tesista y apoyo técnico, FONDECYT Nº 1071098 “Vulnerabilidad y niveles de degradación del sistema morfoedafológico a las transformaciones productivas y expansión urbana. Análisis integrado y comparativo de cuencas”.

Coinvestigadora, FONDECYT Nº 1120204 “Análisis Multiescalar de los Cambios Climáticos y su Consideración en la Evaluación Ambiental Estratégica del Desarrollo Regional Sustentable del Altiplano del Norte de Chile”.

Coinvestigadora, FONDECYT Nº 1150701 “Investigación participativa a través de observatorios ecológico-sociales de los cambios y variabilidades climáticas del altiplano andino del Norte de Chile”.