Licenciatura en Historia y Geografía

Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
Título: Licenciado(a) en Ciencias Históricas y Geográficas
Título Profesional: Historiador(a) - Geográfo(a)
Sede: Arica
Jornada: Diurna
E-mail: pedhg@uta.cl

Años

Desde: 14/01/2017
Hasta: 14/01/2020
AGENCIA AKREDITA QA
Códido DEMRE 22066

NEM

RANKING

Leng.

Mat.

Cs. o H.

Historiador
El Historiador egresado de la Universidad de Tarapacá, será un profesional con competencias para:

1. Comprender y evaluar productos intelectuales provenientes de las disciplinas humanas y vincularlos al que hacer historiográfico.
  2. Aplicar métodos y técnicas de la ciencia histórica en la resolución de problemas históricos.
  3. Participar en equipos multidisciplinarios.
  4. Generar conocimiento histórico a través de la investigación.
  5. Capacidad para divulgar resultados de investigaciones historiográficas.
  6. Valorar las diversas formas de expresión del patrimonio histórico-cultural, preservándolo cuando se encuentre dentro del ámbito de su responsabilidad.

Geógrafo
El geógrafo egresado de la universidad de Tarapacá, será un profesional con competencias para: 1. Comprender y explicar la estructura, organización y cambios producidos en los sistemas territoriales. 2. Ordenar y planificar el espacio desde una perspectiva integradora de sus componentes físicos y sociales y sus relaciones mutuas. 3. Capacidad de análisis de las relaciones medio ambientales y la interrelación sociedad-naturaleza y de los conflictos derivados de ella. 4. Ser capaz de comprenderla dinámica de los territorios locales y regionales que son resultante y elementos esenciales de la acción de las sociedades actuales sobre el espacio que se desarrollan. 5. Manejar técnicas que faciliten la interpretación de los fenómenos geográficos y la comprensión de sistemas territoriales. 6. Desarrollar la capacidad para integrar equipos interdisciplinarios de estudio de planificación sobre temas urbanos, rurales, regionales, ambientales, etc. 7. Resolver problemas de naturaleza geográfica demandas por organizaciones públicas o privadas vinculadas al manejo del territorio. 8. Valorar el impacto de la sociedad humana en su relación con el entorno. 9. Inferir problemas y soluciones relacionadas con la recurrencia de fenómenos naturales sobre el espacio geográfico.

Campo Laboral

Como profesional, podrá desempeñarse en Centros de Investigación del área de la Historia y Geografía, dependencias gubernamentales, patrimoniales e instituciones de consultorías especializadas en los campos de las Ciencias Históricas y Geográficas.

Jefatura de Carrera

• Dr. Patricial Palma Maturana