Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Mat.

Cs. o H.

Perfil de egreso

El Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá es un profesional de la educación capaz de respaldar y fundamentar teóricamente hechos históricos a través de evidencias documentales, desmembrando la realidad para explicarla a sus estudiantes con un énfasis humanista, facilitando en ellos el desarrollo del pensamiento analítico, con una mirada integradora de lo social, político, económico y cultural en la dimensión global y local. En el área de geografía utiliza tecnologías de información para el análisis espacial y el desarrollo de la capacidad de generar relaciones entre los elementos que conforman el territorio. Entiende además el contexto físico de su entorno y la producción social para la integración y síntesis de la realidad temporal y espacial, reconociendo su impacto en la sociedad.

Al mismo tiempo, este Profesor estudia las temáticas culturales, geográficas y socio-históricas de la zona centro sur andina, vinculándose con los lineamientos institucionales a través de la valoración de la interculturalidad, potenciando esta característica en el aula, y liderando procesos de integración social y profesional, convirtiéndose así en un agente motivador. Tiene un conocimiento profundo del marco educativo y participa en las decisiones didácticas y curriculares. Realiza su labor pedagógica creando climas de relación de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto entre sus estudiantes, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Campo Laboral

Como Profesor de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá podrá desempeñarse en organismos dependientes del Ministerio de Educación, Instituciones dependientes de los Servicios Municipales de Educación, Unidades Educativas del área privada y en otras instituciones públicas o privadas.

Jefatura de Carrera

• Dra. Patricial Palma Maturana