Destacados investigadores de la UTA exponen en Seminario interdisciplinario de adaptación al cambio climático en la Región de Arica y Parinacota

Ante la temática de promover y fortalecer el Plan de Adaptación al Cambio Climático como una política nacional, con perspectiva de desarrollo local a través de la participación y vinculación de los diferentes servicios públicos y del mundo académico de nuestra región, este miércoles 7 de noviembre, se llevó a cabo el “II Seminario Interdisciplinario de Adaptación al Cambio Climático en la Región de Arica y Parinacota”, en el cual destacaron las exposiciones de los investigadores de esta Casa de Estudios Superiores, Dr. Calogero Santoro Vargas, del Instituto de Alta Investigación y Oliver Meseguer Ruiz, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas.

La actividad, organizada por la Seremi de Salud, contó con la presencia de funcionarios públicos, dirigentes sociales, estudiantes universitarios y público en general, quienes asistieron en doble jornada para ampliar sus conocimientos y debatir en torno a diversos tópicos de interés relacionados al cambio climático en Chile.

Para la Seremi de Salud, Claudia Torrealba, en cambio climático es un fenómeno global, que debe ser abordado con urgencia por todos los países del mundo. “Es por eso que nuestro país, ha comenzado a trabajar fuertemente en esta materia, con una la Ley Marco que el próximo año verá la luz, siendo el resultado de un intercambio de ideas y propuestas construidas desde las regiones a través de un proceso altamente participativo”.

Por su parte, el Dr. Oliver Meseguer quien expuso el tema “Cambios espaciales recientes del comportamiento temporal de la precipitación en el Norte de Chile”, expresó que en su presentación, “he tratado de mostrar los cambios que han ido aconteciendo en los últimos 50 años, tanto a nivel espacial como temporal del fenómeno de la lluvia en el norte del país, donde Chile debe prepararse a través de políticas para un escenario futuro que es incierto”.

El geógrafo destacó además la importancia de este tipo de encuentros señalando que “desde la Universidad de Tarapacá se hace mucha y muy buena ciencia como se evidencia la publicación de excelentes investigaciones y destacadas revistas internacionales, pero muchas veces esos grandes resultados científicos quedan muy alejados de la sociedad que al fin y al cabo es para quienes trabajamos y ésta es una magnífica instancia para aportar y dar a conocer esos resultados a la ciudadanía”.

“Todavía hoy estamos discutiendo qué parte de culpa tiene el ser humano respecto al cambio climático que hoy nos estamos enfrentando. Estos cambios se están desarrollando a un ritmo que no tienen comparación alguna. La alternancia de grandes sequías en la zona central de Chile alternada con grandes aluviones en el norte, están contextualizando unos cambios que sin lugar a duda son interesantes de estudiar científicamente”, señaló el Dr. Meseguer.

En tanto, el Dr. Calogero Santoro, quien expuso el tema “Anillos de investigación en ciencia y tecnología. Cambios sociales y variabilidad climática a largo plazo en el Desierto de Atacama”, indicó que “este seminario ha sido una tremenda oportunidad para sacar de la burbuja, del encierro que tiene la investigación científica no solamente a nivel de la universidad sino además a nivel nacional e incluso a nivel mundial, de tratar de traspasar un conocimiento histórico sobre el Desierto de Atacama desde el punto de vista climático, ecológico y desde la sociedad humana que desde hace quince mil años ha logrado, ha interactuado y transformado este desierto y que hoy lo seguimos transformando de manera inconsciente, a pesar que actualmente tenemos mucha más información de la que había en el pasado”.

La instancia permitió además contar con importantes ponencias centradas en temas como la actualización y avances en el plan de adaptación al cambio climático del sector salud; programa regional de vigilancia de Marea Roja; proceso de elaboración de una Ley de Cambio Climático para Chile; generalidades del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; gestión de riesgos derivados de la variabilidad climática en el sector silvoagropecuario, y el valor de la vegetación nativa, áreas silvestres protegidas y comunidades rurales.