El Programa de Doctorado en Historia se organiza en las etapas de formación básica y formación de investigación. Ambas son complementarias y se desarrollan en sucesión. A su vez, el Programa ha organizado su plan de estudios en ocho cursos formativos iniciales, más dos seminarios de tesis (metodológico y teórico) y cuatro semestres de investigación conducente a la tesis doctoral, con una duración total del Programa de ocho semestres.
Etapa de Formación Básica. Este ciclo contempla un plan curricular de cuatro semestres. El cuerpo docente del Doctorado centra su interés disciplinar preferentemente a través de sus dimensiones política, cultural, económica y social, abriendo continuos nexos con el fomento de estudios andinos y regionales, elementos distintivos de las investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá. Considerando este sello, y en consonancia con la misión institucional, el Programa ha organizado su plan de estudios en ocho cursos formativos iniciales, más dos seminarios de tesis (metodológico y teórico) y cuatro semestres de investigación conducente a la tesis doctoral, con una duración total del Programa de ocho semestres.
Etapa de Formación en Especialidad. Este ciclo exige un trabajo, orientado a la definición heurística, destinada, en su objetivo final, a la elaboración de la tesis doctoral. Cada etapa de avance constituye un curso semestral, complementado con la presentación de sus investigaciones, en seminarios y coloquios.
Las áreas formativas de la estructura curricular se describen a continuación:
Formación teórica. Cursos obligatorios que introducen epistemológicamente a los y las estudiantes a los principales procesos de construcción, significación y representación del conocimiento histórico, con el objetivo de hacerlos partícipe de la reflexión sobre el sentido de la disciplina y el oficio del historiador. Corresponde a los cursos Teoría e Historiografía (I y II).
Desarrollo de habilidades investigativas. Cursos obligatorios de contenidos temáticos variables, que permiten a los y las estudiantes problematizar materias específicas de sus investigaciones. Se dividen en módulos organizados a partir de la planificación semestral elaborada por el Comité Académico. Corresponde a los cursos: Metodología de la Investigación en Historia (I y II) y Seminario Avanzado (I, II, III y IV). Estos últimos se organizan semestralmente en torno a las tres líneas de investigación declaradas por el Programa.
Reforzamiento metodológico y teórico. Seminarios obligatorios destinados para preparar al estudiante, en una última etapa lectiva, para enfrentar problemas de investigación avanzada. Corresponde a Seminario de Tesis I (metodológico) y Seminario de Tesis II (teórico).
Elaboración de tesis doctoral. A partir del cuarto semestre, aprobado el Examen de Suficiencia Investigativa, según el artículo 37° del Reglamento del Programa, cada estudiante contará con el apoyo de un director y de un co-director de tesis, cuyo objetivo será colaborar el trabajo heurístico, discusión teórica, propuesta metodológica y redacción final de la tesis.
SISTEMA DE GRADUACIÓN
El proceso de graduación se sustenta en el cumplimiento de formalidades que dan cuenta de las habilidades investigativas por parte de los y las estudiantes. El proceso de graduación se divide en dos etapas: candidatura al Doctorado y actividad de graduación.
Para ser candidato a Doctor en Historia de la Universidad de Tarapacá el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:
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- Tener una permanencia mínima de cuatro semestres en el Programa.
- Haber aprobado todos los cursos y seminarios del Programa.
- Aprobar el Examen de Suficiencia Investigativa.
Más información
La aprobación de la primera etapa de estudios doctorales culmina con la aprobación de la totalidad de los seminarios y cursos lectivos de los primeros cuatro semestres, y la rendición de un Examen de Suficiencia Investigativa. Su objetivo permitirá al o a la estudiante demostrar conocimientos amplios y actualizados en su área, y su capacidad para desarrollar investigación de altos estándares.
El Examen de Suficiencia Investigativa es la instancia de carácter obligatorio de los programas de Doctorado, que habilita al o a la estudiante para iniciar el trabajo de tesis. Consiste en la presentación sustentada, ante una Comisión Examinadora, de la propuesta de investigación a desarrollar como tesis. Esta debe ser factible de realizar y original, sustentada en fundamentos teóricos sólidos y planteamientos metodológicos pertinentes.
La rendición del Examen de Suficiencia Investigativa está supeditado a la aprobación del Seminario de Tesis II, y su aprobación es requisito para cursar Tesis I, pudiendo el o la estudiante asumir la calidad de candidato(a) a Doctor(a) hasta el décimo semestre, contando desde su ingreso al Programa.
La actividad de graduación consiste en la elaboración y defensa de una tesis, instancia obligatoria para la obtención del grado que consiste en la elaboración de un estudio original que permita certificar las habilidades y competencias investigativas del o la candidato(a). Será responsabilidad del director de tesis evaluar el desempeño y progresión semestral del estudiante durante la etapa de investigación, desde la inscripción de Tesis I.
El director de tesis será, sin excepción, miembro del claustro del Programa, con reconocido conocimiento del tema y las problemáticas teórico-metodológica de propuesta a dirigir. En casos debidamente justificados podrá ser designado un académico colaborador o externo, previa aprobación del Comité Académico. La tesis podrá ser co-dirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, previa autorización de la Comisión Académica.
Al finalizar cada semestre el estudiante tesista deberá presentar un informe de avance de la investigación, el que deberá ser evaluado y aprobado por su director de tesis. Hasta la entrega de su investigación, el estudiante tesista deberá participar en coloquios externos e internos y en las actividades que establezca la dirección del Programa.
Para iniciar el proceso de evaluación de tesis, el estudiante debe cumplir las siguientes formalidades:
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- Informar en carta a la dirección del Programa el término de su tesis doctoral con el visto bueno de su director de tesis.
- Haber cumplido el requisito de poseer un artículo en una revista indexación SciELO, Scopus o WoS, o libro o capítulo de libro en editorial reconocida, con comité evaluador externo en temática vinculada al desarrollo de la tesis. La publicación debe ser posterior al año en que ingresa al Programa.
- Presentar la versión preliminar de la tesis a la dirección del Programa en cinco ejemplares en papel y una copia en formato PDF. La tesis se regirá a un formato que será facilitado por la dirección del Programa.
El Comité Académico designará una Comisión Evaluadora de la tesis, en un plazo no mayor a veinte días corridos desde la fecha de depósito de la tesis en la Dirección del Programa. La Comisión Evaluadora estará formada por cuatro profesores, al menos dos de los cuales deberán ser externo al Claustro.
El o la estudiante deberá defender la tesis frente a la Comisión Evaluadora. La defensa de tesis doctoral es un acto público, que contará con un ministro de fe designado por el decano de la Facultad. La defensa oral de la tesis consistirá en una exposición oral resumida de la misma por parte del (de la) estudiante, con una duración de a lo sumo una hora, después de la cual se iniciará un ciclo de preguntas, primero por parte de los miembros de la Comisión Evaluadora y finalmente por el director de tesis.