Sobre nosotros

Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas

El DECIHG, tiene una tradición de más de 30 años en la formación de profesores en las especialidades de Historia y Geografía, desarrollando en su trayectoria investigación en áreas del conocimiento vinculadas al estudio, reflexión, comprensión y difusión de la complejidad humana en el espacio andino del extremo norte chileno.

Su origen se remonta al Departamento de Ciencias Sociales (1974-1980), dependiente de la ex sede Arica de la Universidad de Chile que pasó a constituirse el año 1980 en el Instituto Profesional de Arica, y finalmente en la Universidad de Tarapacá (1981) bajo la cual se crea el Departamento de Historia y Geografía (1981-1986) desarrollando ambas disciplinas del conocimiento, en conjunto al quehacer arqueológico y antropológico en su etapa previa a la profesionalización.

En este ciclo se comienza a editar la Revista Diálogo Andino (1982), y se impulsa la creación del Archivo Histórico Vicente Dagnino [AHVD] (1986), como continuador de la tradición dejada por la Unidad de Investigación y Documentación Regional [UDIR], Programa de Investigación Regional (PIR) y el Programa de Investigación Andina [PIA] iniciado en la década de 1970.

El año 1987 se crea la Facultad de Estudios Andinos (1987-1991) respondiendo a la formalización de estudios e investigaciones circunscritas al espacio andino regional, orientadas a los estudios históricos, etnohistóricos, geográficos, etnogeográficos, antropológicos y arqueológicos, derivando esto en la creación del Departamento de Antropología, Geografía e Historia (1991-2005).

Con la creación del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá a comienzos del siglo XXI, se produce una nueva modificación nominal y de énfasis disciplinario, creándose el año 2005 el DECIHG.

Actualmente el DECIHG, desarrolla y concentra la investigación en áreas en las que posee ventajas comparativas y que a su vez recogen la tradición e historia de la unidad académica. Desde el año 2005, sumándose a la formación de profesores de Historia y Geografía,  instruye a Bachilleres en Ciencias Humanas, Licenciados en Historia y Geografía, así como Historiadores y Geógrafos comprometidos con la entrega de soluciones a la compleja realidad histórica, social, cultural y ambiental que presenta el espacio andino regional.

El año 2015 el departamento da un salto importante hacia la formación de postgrado implementando el programa de Magíster en Historia. La calidad del programa, que ya ha graduado a sus primeros estudiantes, le permitió en el año 2017 lograr su acreditación por tres años. El 2018 el departamento implementa el programa de Doctorado en Historia como continuidad esperable de la exitosa puesta en marcha del Magíster y de la implementación de un segundo Sistema de Dirección Estratégica institucional que persigue la complejidad investigación-docencia y vínculo con el medio en áreas específicas.


Contacto

Director de DECIHG
Dr, Elías Pizarro Pizarro

Secretaria de Dirección
Sra. Karen Catalán
dechig@uta.cl
(+56) 582205251