Documental con testimonios de hijas de los veteranos del 79 se exhibió en la Sala Centenario

El documental “Testimonios de hijas e hijos de los veteranos de la Guerra del Pacífico“, del historiador, Dr. Carlos Méndez Notari, fue presentado el jueves 8 de junio en la Sala Centenario de la Universidad de Tarapacá, actividad organizada por el Dr. Alberto Díaz Araya, el historiador Felipe Casanova Rojas, ambos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, con el apoyo del Convenio de Desempeño Regional de esta casa de estudios.

Un selecto público, integrado por estudiantes y académicos, preferentemente de historia, siguió con mucha atención los testimonios presentados en un documental de 45 minutos. Entre ellos, estuvo Ángela Leiva Rojas, nieta de uno de los veteranos del 79, José Santos Leiva Pacheco, quien con 16 años fue enrolado en Linares. Tras la guerra se quedó en Arica, se casó y tuvo 14 hijos. Falleció en esta ciudad en 1958.

El Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González Miranda, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, tuvo a su cargo la presentación del autor de este documental, Dr. Carlos Méndez Notari, de quien dijo conoció cuando coincidieron en los programas doctorales de la USACH y que es un orgullo poder presentarlo en esta oportunidad.

Del documental, destacó su objetividad, una mirada ecuánime para tratar tema tan delicado como es trabajar testimonios de hijos e hijas de quienes vivieron acontecimientos tan dramáticos como es una guerra. Trabajo que resaltó realizó con el apoyo de su hijo Juan Pablo Méndez, también profesor de historia.

Por su parte, el Dr. Carlos Méndez, dijo que su interés por la Guerra del Pacífico nació desde una mirada más bien social, no bélica, para rescatar al hombre olvidado de la guerra.

Precisó que en una primera instancia lo hizo con aquellos que estuvieron movilizados por Chile, después se preocupó de los peruanos, porque allá nada se había hecho al respecto, y finalmente terminó con los bolivianos. Resultado, tres libros con una mirada distinta de la guerra (“Héroes del silencio” y “Desierto de esperanzas”, trató la historia de los veteranos chilenos y peruanos de este conflicto bélico; y el libro “Dolor y olvido” relata el origen y suerte de los contingentes bolivianos).

Informó que la idea de llevar al cine sus libros, con estos testimonios, la plasmó afortunadamente por la buena acogida de Fondart, proyecto de investigación que fue aceptado y le permitió con esos recursos contratar a un ayudante historiador, un ayudante periodista y un cineasta. “Una vez armado este equipó comenzamos a trabajar para ubicar a las hijas de los veteranos. Con algunas costó muchísimo, algunas puertas definitivamente se cerraron. A una que íbamos a entrevistar el día antes murió. De todas las entrevistas ya hay tres fallecidas”, sostuvo.

Luego se exhibió el documental, que obtuvo al final un cerrado aplauso. Interesante cita con un maravilloso ejercicio de rescate de la memoria histórica.

fuente: http://www.uta.cl/documental-con-testimonios-de-hijas-de-los-veteranos-del-79-se-exhibio/web/2017-06-12/171404.html