Presentación de página web “Sonidos Nortinos” motivó alegre y masivo encuentro con la música folclórica del norte chileno

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En el campus Saucache, con la Sala Centenario repleta de músicos y cultores de nuestro folclor se realizó la presentación de la página web “Sonidos Nortinos”, plataforma de difusión de la música de raíz folclórica andina creada en la zona norte.

Marino Núñez Flores, músico de Markamaru y actual intérprete de Arica Manta, materializó esta iniciativa gracias al apoyo del Nodo Patrimonio Natural, Cultural e Histórico del Convenio de Desempeño Regional (UTA1401) de la Universidad de Tarapacá, y también del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de esta casa de estudios superiores.

En el escenario se presentaron las reconocidas agrupaciones Los Cantores, Grupo Raíces, Arica Marka y Phusiri Marka, en un espectáculo que se prolongó hasta las 22.30 horas.

INICIATIVA

La recopilación consta del resultado de la búsqueda, registro y sistematización de discos de vinilos, casetes, CDs y entrevistas a cultores y grupos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y La Serena que existieron entre los años 70 a la actualidad. La página presentada luego de siete meses de investigación, registra alrededor de 94 agrupaciones y más de 1.600 canciones que fueron grabadas en el norte chileno, y recopiladas en esta primera etapa.

El investigador Dr. Alberto Díaz Araya, del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, y especialista en etnomusicología, dijo que este “era un esfuerzo por sistematizar la experiencia, la tradición y también el aporte y legado de los músicos nortinos al folclor andino y latinoamericano que forman parte del Patrimonio Sonoro del norte de nuestro país”.

Precisó que “en este caso la Universidad de Tarapacá, a través del Convenio de Desempeño Regional, quiere contribuir con el acervo cultural andino y nortino como lo constituyen las sonoridades propias del territorio, para ser resguardado en el Archivo Histórico Vicente Dagnino de la UTA para las futuras generaciones de músicos y danzantes, con fines educativos, investigativos y patrimoniales”.

Asimismo, recalcó que “este tipo de archivos sonoros es el primero que logra reunir un número importante de colecciones fonográficas en Chile, que dan cuenta que la música andina posee un valor notable que se diferencia sustancialmente de las melodías interpretadas por las agrupaciones metropolitanas.

El director del Archivo Histórico Vicente Dagnino, Rodrigo Ruz Zagal, manifestó que el legado de los músicos nortinos a la región y al país es muy importante, así como la preservación de sus grabaciones. De esta manera, el archivo contará ahora con una serie de materiales sonoros que fueron grabados en diferentes formatos análogos y digitales, siendo ordenados y clasificados bajo criterios y protocolos archivísticos, que permitirán a la ciudadanía acceder a un valioso recurso patrimonial que será custodiado por los profesionales del archivo histórico de la UTA.

Marino Núñez Flores, músico e ingeniero civil mecánico egresado de la UTA, encargado de materializar esta idea, dijo que durante los dos últimos años su misión ha sido “contactar a los músicos que de alguna forma he conocido a partir de los años 80. Yo vengo haciendo música en Arica desde 1983-84 más o menos. Eso me ha dado la oportunidad de ir conociendo muchas personas, muchos artistas, mucha gente comprometida con el arte de nuestra región que son artífices del patrimonio inmaterial nortino”.

Sostuvo que de esa manera ha podido lograr que “esos creadores compartan con nosotros, con el Archivo Histórico Vicente Dagnino, con la Universidad y con nuestra comunidad los materiales que ellos tenían en sus casas”.

Para él la noche del pasado viernes 2 de junio en la Sala Centenario fue muy especial. Disfrutó como nadie de la presentación y lanzamiento de la página web “Sonidos Nortinos”, e hizo una invitación a toda la comunidad: “Que visiten nuestra página en el ciberespacio y cuando quieran saber más de nosotros se acerquen al Archivo Histórico Vicente Dagnino de la Universidad de Tarapacá y que es donde estarán todos estos audios, fotografías y material discográfico, conservando la tradición y patrimonio regional”.

La página web puede ser consultada en el siguiente link: http://sonidosnortinos.uta.cl/inicio