“50 años”: Conversatorios sobre mujeres, pueblos originarios y deudas de la justicia chilena convocaron a la comunidad universitaria

Con el conversatorio “Memoria y resistencia de mujeres durante la dictadura en Arica: mujeres de luto”, se dio inicio al ciclo organizado por la Comisión Institucional para la Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar y el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, en el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado.

Carolina Videla, presidenta de la organización Mujeres, Memoria y Derechos Humanos, planteó la relevancia de que la Universidad realice este tipo de actividades, enfatizando que “es un rol que debe cumplir la institución porque es importante el poder contribuir en la formación profesional de las y los estudiantes aportando desde este ejercicio social de la memoria para dar a conocer a las generaciones actuales lo ocurrido en Chile y lo que no queremos que nunca más vuelva a ocurrir”.

El segundo evento de reflexión fue el diálogo “Dictadura, pueblos originarios y afrodescendientes”, protagonizado por Dolly Ciña, Silvana Durán y Juan Coñomán.

En tanto, el historiador, doctor en Antropología y académico del Depto. de Cs. Históricas y Geográficas, Alberto Díaz Araya, afirmó que en estos eventos “se han congregado diferentes organizaciones, grupos de mujeres, miembros de los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, para dialogar y reflexionar sobre lo que significa esta conmemoración de los 50 años. Estos espacios que han convocado a un número importante de ciudadanos y ciudadanas son, sin lugar a dudas, muy significativos porque dan cuenta de una universidad abierta, en la cual el diálogo, la reflexión, el acto de recordar, de mantener viva la memoria, permiten ir construyendo una sociedad en la cual caminemos hacia la justicia social”.

El tercer conversatorio se desarrolló en el hall central del Campus Saucache y fue organizado por la Comisión Institucional para la Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, este se tituló “A 50 años, las deudas de la justicia chilena: Hacia el establecimiento del crimen internacional de ecocidio”, que contó con la exposición de Rodrigo Lledó Vásquez, abogado y director para Americas Stop Ecocide, vicepresidente de Derechos Humanos Sin Fronteras y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja en España, quien planteó que este “no es un asunto del pasado, sino que se trata de un tema contingente ya que existen todavía miles de familias que siguen buscando a sus desaparecidos. Y, por eso, el anuncio del Presidente de la República de ejecutar un plan nacional de búsqueda fue muy importante. Esperemos que ese plan se pueda implementar adecuadamente y, ojalá, exista un gran pacto nacional por la búsqueda de estas personas que están desaparecidas, porque esas familias siguen sufriendo hasta el día de hoy”.

“Si bien los hechos tienen su origen o sucedieron hace 50 años atrás, y un poco más reciente porque la dictadura duró 16 años y medio, pero estos temas se reproducen, de alguna manera, en el presente porque son heridas no cerradas o no bien cerradas del todo. Existen todavía familias que buscan a sus familiares y que todavía no encuentran justicia, no encuentran reparación”, agregó.