Premio Nacional de Historia realizó Charla Magistral en la UTarapacá

Con más de 200 ponencias y una gran asistencia se llevó a cabo la primera Jornada de Historia Regional desde el inicio de la Pandemia.

Durante el 14, 15 y 16 de junio se realizó la “XX Jornadas de Historia Regional: A 50 años del Golpe de Estado” organizada por el departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, que contó con la conferencia inaugural “Voceros del Apocalipsis, Profetas de la Salvación:  La Historiografía Chilena y 1973” dictada por el Premio Nacional de Historia 2022, Dr.  Rafael Sagredo Baeza, actividad a la cual asistieron académicos, conferencistas y autoridades universitarias.

“Esta temática nace de la preocupación, del estímulo de vivir una época en que se confunde la historia con la política, la historia con el activismo político, la historia con la ideología. Y todo eso desvirtuando y prescindiendo, en mi entender, de las cualidades del conocimiento histórico, como, por ejemplo, el de promover el pensamiento crítico esencial para formar la ciudadanía y fortalecer la democracia”, expuso el académico Rafael Sagredo.

La actividad contó con la participación del rector, Emilio Rodríguez Ponce, quien manifestó que, para la Universidad de Tarapacá, es un honor poder organizar estas Jornadas Regionales de Historia, ya que como entidad de educación superior que trabaja en el extremo norte del país, estas ocasiones constituyen una gran oportunidad: “Hoy día tenemos un espacio para reflexionar, para conversar, para compartir ideas, para hacer universidad en un sentido profundo y auténtico. Yo creo que estas jornadas justamente tratan de eso, de poder hacer, construir, crear universidad desde el diálogo, desde la conversación y desde la opinión de pares”.

Carlos Donoso Rojas, académico del departamento de Ciencia Histórica y Geográfica, destacó la importancia de esta actividad que había sido postergada por la pandemia: “Este es el primer evento masivo que se organiza desde el 2018 y por eso creemos que vino tanta gente. Asentamos 230 ponencias muy buenas, de muy buen estándar y de buena calidad”.

Constanza Díaz Guiñez, quien vino desde la Universidad Austral en Valdivia, a presentar su investigación “De la Pampa, los Hielos y el Estuario. Oficios, Roles y Movilidades en las Primeras Generaciones de Pobladoras de la Provincia de los Glaciares, Región de Aysén”, señaló que “poder reunirnos y compartir experiencias en este escenario actual me parece interesante para poder, si bien conocer el pasado, conocer también el presente a través del pasado y poder entender ciertos procesos históricos que están aconteciendo hoy en día, que quizás para muchos de nosotros también son inusitados respecto al contexto político en el cual nos encontramos”.