Se tituló el primer doctor en Historia formado en la Universidad de Tarapacá

Con el trabajo “Ecos de la Gran Guerra en el Desierto. Impactos e interconexiones de la Primera Guerra Mundial en Tacna y Arica (1914-1922)”, Lucas Maubert realizó la primera defensa de tesis doctoral del programa.

Lucas Maubert llegó desde Francia a Chile por primera vez en 2013, tras optar a un programa de intercambio con la Universidad de Tarapacá. Luego, regresó a su país para finalizar sus estudios y decidió regresar a Arica para, tiempo después, ingresar al Programa de Doctorado en Historia que abrió en 2017 la UTA.

Tras estos años de estudios, finalizó su proceso al defender su trabajo de tesis titulado “Ecos de la Gran Guerra en el Desierto. Impactos e interconexiones de la Primera Guerra Mundial en Tacna y Arica (1914-1922)”, que aborda los pocos estudios que existían alrededor de las repercusiones de este conflicto entre estas ciudades vecinas.

“El estudio de las repercusiones de la guerra en Chile es algo bastante reciente que ha surgido en particular con las conmemoraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial en 2014-2018, porque antes los pocos estudios que habían trataban prácticamente sólo de la neutralidad de Chile, de sus relaciones con los países beligerantes o de las consecuencias económicas del conflicto, pero en Chile como país, faltaba dar un matiz regional a estas repercusiones de la guerra”, señaló el doctor Maubert.

“La idea era justamente dar cuenta de cómo un conflicto global, en este caso la Primera Guerra Mundial, tuvo significativas repercusiones en el ámbito local, en un país que no formó parte de este conflicto. Chile permaneció neutral, por lo tanto, yo quise indagar en cuáles fueron las repercusiones de un conflicto que parecía lejos geográficamente, pero que tuvo significativas repercusiones en la zona en términos económicos, sociales, culturales y diplomáticos, que es uno de los puntos que más profundizo, porque influyó en el porvenir de esta región, en el sentido de que influyó mucho en el desarrollo del conflicto entre Chile y Perú por la soberanía definitiva de la zona”, explicó.

El comité evaluador fue conformado por el director del programa, Alfonso Díaz Aguad, los académicos Rodrigo Ruz Zagal, María Inés Tato y su director de tesis Sergio Gonzalez Miranda.

Como profesor guía de la tesis el investigador y académico Sergio González, describió el trabajo doctoral como un trabajo “brillante, muy bien escrito, muy bien expuesto, es una tesis que va a servir mucho para trabajos futuros. Yo creo que entrega muchas líneas de investigación para futuros alumnos, ya sean de pregrado o de postgrado. Creo que además es una tesis que aborda un tema muy permanente, que es la Primera Guerra Mundial y su impacto en América Latina, específicamente en el conflicto de Tacna y Arica”.

Respecto a ser el primer doctor de la Universidad de Tarapacá, Lucas Maubert expresó que “estoy muy contento, no de ser el primero, sino de que se haya culminado un proceso investigativo arduo (…) espero que a mis compañeros les vaya tan bien como me fue hoy día. Que cada generación que entre en el doctorado de historia tenga un flujo constante de graduados y de buenas tesis, que están por venir”.

El director del programa de Doctorado en Historia de la UTA, Alfonso Díaz, se refirió al hito que significó esta defensa de grado: “voy a ser redundante, pero es histórico, porque es el primer doctor que tenemos en el programa, que habría que decir que costó bastante, producto de todo lo que hemos vivido a nivel mundial y nacional, primero con el estallido social y luego con la pandemia”. Además, señaló la importancia de que este programa pueda ofrecer a estudiantes de la Macro Región Centro Sur Andina la posibilidad de acceder a un programa de doctorado de calidad y acreditado.

El próximo examen está programado para el 16 de mayo, donde se tendrá a la primera doctora en historia, terminando el año con cinco graduados del doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá.

FUENTE: DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS
MAYO 10, 2023