Inauguración año académico 2023

El 19 de mayo 2023, el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y sus programas de postgrado en Historia, inauguraron el año académico 2023.

La actividad se llevó a cabo en la sala Ovidio Sotomayor de la Facultad de Educación y Humanidades y se planteó como una instancia para retomar las tradiciones universitarias que congregan a la comunidad universitaria y como un espacio que permita ir superando la virtualidad.

En el contexto de la excelencia y conformación de claustros de alto rendimiento, el evento también fue una forma de celebrar la reciente incorporación, al equipo de académicos/as e Investigadores/as del departamento, de la Dra. Marisol Palma quien brindó a la audiencia la charla titulada: “A un siglo de los viajes de exploración de Martín Gusinde a Tierra del Fuego: archivos y registros”, en donde abordó los avances de sus investigaciones en torno a la figura del sacerdote Alemán Martín Gusine y el análisis de su experiencia viajera a Tierra del Fuego. La Dra. Palma a partir del trabajo sobre los inéditos diarios de viaje del sacerdote e investigador, presentó aspectos relevantes de la desclasificiación de los diarios introduciendo y contextualizando su producción, indagando a su vez los documentos como objeto material mediático realizando una atractiva lectura microhistórica del itinerario, permitiendo lograr un trazado cartográfico cubierto de matices, sinuosidades y zonas grises referidas a los viajes de investigación.

Finalmente la Dra. Palma sugiere la importancia del trabajo multidisciplinario en tono a viajeros que desplegaron sus miradas e improntas en zonas de contacto occidental-indígena a nivel regional, invitando al diálogo y trabajo conjunto entre historiadores, etnólogos, arqueólogos y lingüistas, entre otros.

A la charla asitió el cuerpo académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, integrantes de los Claustros de Programas de Postgrado, estudiantes de Doctorado, Magíster en Historia y estudiantes de pregrado de las carreras de Licenciatura y Pedagogía en Historia y Geografìa.