Como actividad de cierre del segundo semestre académico 2022, los estudiantes de 4to año de Pedagogía en Historia y Geografía y Licenciatura en Historia y Geografía realizaron una salida a terreno junto al profesor Elías Pizarro Pizarro. Como principal objetivo, la salida del viernes 25 de noviembre, buscaba que los estudiantes conocieran in situ parte de los espacios geohistóricos donde se desarrolló el Ciclo Salitrero dentro de la Historia de Chile (1880-1929) Un recorrido por las ex Oficinas Salitreras de S. Humberstone y Santa Laura (Patrimonio Cultural de la Humanidad) fueron los lugares adecuados para cumplir el propósito.
Al respecto, el estudiante David Maldonado manifestó que: “Desde mi experiencia, la salida a terreno a Humberstone y Santa Laura fue bastante gratificante. A través de la visita pude conocer más a fondo la salitrera Humberstone, yendo a ciertas partes en donde no había estado antes como el mirador. También en Santa Laura, conociendo más a fondo los lugares, maquinarías y función de las partes de la salitrera. Además, de poder estar con el profesor que complementa de buena forma todo lo que observamos con sus comentarios haciendo la visita más nutritiva. Por último, también fue una buena oportunidad para compartir con compañeros y compañeras, haciendo algo distinto y sumando experiencias juntas”.
La alumna Catalina Navarro, destacó el valor de dichos lugares, como Patrimonio Cultural de la Humanidad: “Se vivió a flor de piel lo que en ese entonces era la época salitrera. Época en la que muchas personas vivieron en felicidad con sus familias, teniendo trabajo y produciendo para Chile la riqueza del salitre. No obstante, al visitar estos patrimonios, no solo nos adentramos en la época, sino también podemos observar la cruda realidad de quienes vivían en torno a este. Conocer en persona las pequeñas casas de la época, sus lugares de recreación, sus centros de educación, etc, que muestran las desigualdades de clases de la época. Por otro lado, es impresionante la cantidad de recuerdos, objetos y memorias que se guardan en estos lugares. Las cuales desde el imaginario nos transportan a esos tiempos de producción, bajo el sol a altas temperaturas y las condiciones climáticas no muy favorables de la zona, las que convierten en base a mis apreciaciones a los trabajadores y habitantes de Humberstone y Santa Laura, en ejemplos que caracterizan vívidamente a las personas del Norte de Chile”.
Para el estudiante Erik Thomann: “La visita al ex complejo salitrero ‘Humberstone’ y a ‘Santa Laura’, supuso una inmersión al pasado. Las temperaturas del desierto no fueron impedimento para explorar la vida cotidiana de los pampinos, ya sea merodeando por el pueblo fantasma o en las instalaciones de Santa Laura. Cada espacio hablaba sobre un tipo de vida, labor y grupo social determinado, como lo eran las casas con distintos fines, la plaza central con su apariencia e influencia norteamericana o los bastos e imponentes sectores industriales. Puede decirse que la experiencia resultó ser grata y nutritiva para nuestra formación, dado que la Historia la pudimos vivir en carne propia, sobrepasando las barreras que confieren los libros, las clases y los materiales audiovisuales”.
Camila Castillo, expresó valiosos comentarios, manifestando que: “Como futuros docentes las salidas a terreno es una estrategia pedagógica poco utilizada debido a las exigencias curriculares de los establecimientos, en base a nuestra experiencia creo que ha sido una de las experiencias más reveladoras que he tenido a lo largo de toda mi estadía en la carrera, esto debido a que como estudiantes de Historia y Geografía estamos acostumbrados a vincularnos con la historia desde textos y relatos, por tanto en torno a las salitreras y la economía existente siempre hemos conocido cómo vivía la gente, cómo era su sistema económico, etc. Pero lo que pocos conocemos, es la realidad por la que atravesaron aquellas personas, una realmente cruda, esto lo pudimos evidenciar con otros dos compañeros cuando nos quedamos descansando luego de haber recorrido todo Humberstone en pleno medio día con un calor muy característico del desierto. Una vez que llegamos a Santa Laura, decidimos descansar un poco y nos sentamos en unas bancas y fue justamente en ese momento en donde, en plena pampa, llenos de tierra con una temperatura de 30°C y con una sensación térmica de unos 34°C según nosotros, donde surge un interesante análisis y muy revelador, ya que mientras estábamos sentados observábamos como el resto de nuestros compañeros caminaba recorriendo las instalaciones a pleno sol, con un calor insoportable mientras nosotros estábamos sentados en la sombra esperando que nos llegara ese cálido pero esperado viento pampino y fue en ese preciso instante en donde pudimos conectar con el pasado; comprendimos y vivimos en carne propia el privilegio que tenía cierto sector de las salitreras, ese sector más acomodado que tenía buenas condiciones y que gozaba de privilegios mientras observábamos como el resto de las personas se desplazaba por el desierto a pleno sol. Esto nos hizo comprender de una manera muy certera, el ¿por qué? se gesta este descontento por parte de los obreros y como se fue transformando en una constante politización de estos. Considerando lo anterior es que a pesar de la gran experiencia de aprender estando en un lugar tan impresionante, lo que más puedo destacar es este pequeño espacio de reflexión al que pudimos llegar en donde por fin pude comprender realmente el sentimiento de aquellos obreros y sus familias en cierto modo, ya que pude apreciar y evidenciar en cierta manera a todas las desigualdades a las que se enfrentaron y cómo fueron capaces de soportar aquella situación”.
Finalmente, el profesor Elías Pizarro Pizarro, extendió sus felicitaciones a todos los alumnos por su organización e interés durante toda la salida, poniendo énfasis en la importancia de los aprendizajes que conllevan este tipo de actividades para los estudiantes en formación y destacó la gestión de la Dirección del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas para concretar la salida a terreno.