Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA participa en conversatorio sobre la independencia del Perú en los textos escolares

El 2021 es, sin duda, un año que nos invita a reflexionar como sociedad. El Perú cumplirá 200 años de vida republicana y alrededor de tan importante celebración aparecen discursos optimistas, pesimistas y otros indiferentes. El análisis de la situación del país debe sobrepasar las estadísticas y las ratios de crecimiento económico.

En este contexto, el miércoles 27 de noviembre, el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) organizó el “II Conversatorio Internacional: El Bicentenario en la Escuela”, actividad en la cual participó como expositor el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, Dr. Luis Castro Castro.

La jornada realizada en el Aula Magna T-4 de las Torres Cincuentenario de la Universidad de Lima, se inició con las palabras de bienvenida de María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC), y el discurso de Gabriela Perona Zevallos, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

En la intervención del historiador de la Universidad de Tarapacá Dr. Luis Castro Castro, conversó sobre la enseñanza de la historia en Chile, el Perú y Latinoamérica en el siglo XXI, además de exponer el caso de la Independencia y las tensiones entre la historia nacionalista, la historia nacional y la historia global. En la mesa académica participaron también José Chaupis, docente de historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Ricardo Iglesias, profesor en la Universidad Católica de Valparaíso, ambos hicieron un análisis de los hechos históricos contados en los textos escolares de sus respectivos países.