Universidad de Tarapacá es tercera a nivel Nacional en el área de Historia según el Ranking Scimago 2023

El prestigioso ranking internacional de universidades Scimago, reconocido por medir el desempeño de las instituciones con enfoque en la investigación, posicionó a la Universidad de Tarapacá como una de las mejores instituciones en el área de Historia en Chile, siendo superada solo por la U. de Chile y la PUC.

“Este logro refleja el trabajo de los académicos y académicas del programa, que tienen una elevada productividad científica. Este es un ranking que mide la investigación, vinculación con el medio e innovación, por lo tanto el ser reconocidos justo después de dos referentes históricos de nuestro país me parece muy relevante”, manifestó el director del Doctorado en Historia de la UTA, Dr. Alfonso Díaz Aguad.

Al mismo tiempo, este ranking posiciona a la Universidad en el 18º lugar entre las casas de estudios latinoamericanas y en el puesto 382 a nivel mundial. La Etnohistoria, Historia Regional e Historia de América Latina son las tres líneas de investigación desarrolladas en el programa, que este año tituló a su primera generación de doctores y doctoras en Historia.

Recientemente, el postgrado también recibió la visita de los directores de los doctorados en Historia de la U. de Concepción y de la PUCV para explorar líneas de trabajo conjunto, destacando que estas son las únicas tres universidades de carácter regional en Chile que ofrecen el programa, “la idea es establecer vínculos con otras universidades para potenciar nuestro programa”, apuntó Díaz.