Primeros graduados de programa de Magíster en Historia

El viernes 13 recién pasado, fueron sustentadas las tesis conducentes a la obtención del grado académico de Magister Historia. En un contexto social y político históricamente sensible para el país a propósito del “estallido social” chileno; las tesis presentadas en parte abordaron los -también sensibles- procesos sociales y políticos con profundidad histórica vividos particularmente en el norte de Chile y el -entonces- sur peruano.

La hoy Magíster en Historia, Karelia Cerda Castro presentó la investigación “Inserción laboral y participación sociopolítica de mujeres en el movimiento obrero: Tarapacá 1890-1918” que abogó hipótesis formuladas en torno a la condición laboral, representación y rol político de mujeres tarapaqueñas en un período de cambio secular (siglo XIX al XX). Bajo la Dirección de la Dra. Ana María Carrasco y co-dirección del académico e investigador de la Universidad de Chile, profesor Pablo Artaza Barrios, Karelia contó con la evaluación externa de su investigación realizada por la Dra. Vivian Gavilán Vega, académica del Depto. de Antropología de la Universidad y la Dra. Alejandra Brito Peña de la Universidad de Concepción.

La segunda tesis respaldada, fue la del Magister Damián Lo Chávez, presentando la investigación “Élites, sectores populares, conflicto social y desarrollo urbano en Iquique durante el ciclo de expansión del Salitre (1872-1918)”, bajo la dirección del Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia (2014). Damián defendió la tesis dando cuenta del conflicto social en Iquique, reflejado en la historia urbana de la ciudad. La evaluación externa de la tesis estuvo a cargo del Dr. Luis Castro Castro del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de nuestra universidad y del académico del Departamento de Antropología, profesor Héctor González Cortez.

Finalmente la estudiante arequipeña, Magíster Shirley Gómez Villavicencio, presentó las conclusiones de la investigación titulada “La caricatura peruana y la postguerra del Pacífico: la Revista Mundial (1920-1929)”, dirigida por el Dr. Rodrigo Ruz Zagal y evaluada externamente por el Dr. Luis Galdames Rosas y Dr. Elías Pizarro Pizarro del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. La tesis se centró en el análisis de revistas magazinescas peruanas (Revista Mundial), en torno a su rol en el país respecto de la circulación de ideas respecto de la frontera sur (Tacna y Arica) en contexto de la post Guerra del Pacífico.

Para el Director del programa de Magister, Dr. Rodrigo Ruz Zagal las primeras graduaciones “son sumamente importantes y significativas ya que cierran un proceso relevante para nuestros estudiantes. Ellos han recibido una formación importante, desarrollando habilidades investigativas a partir de su formación y la inserción como tesistas en proyectos de investigación FONDECYT. También han dado pasos iniciales en el desenvolvimiento de espacios laborales académicos que requieren de historiadores. Aseguramos que nuestro programa entrega los insumos basales que los inician en ambientes investigativos y esperamos que les permita escalar en su formación y carrera, sin dejar de poner atención en el rol humanista que les compete a los historiadores en la sociedad chilena, sin perder la proyección macrorregional”.

Para el Director del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Dr. Elías Pizarro Pizarro “el programa de Magíster en Historia y sus graduaciones es una señal muy potente de un trabajo serio del programa en su compromiso con la educación continua de los profesionales de nuestra región y otros lugares. Nos llena de satisfacción y orgullo el trabajo académico que se viene desarrollando”.

El programa de Magister en Historia, dictado por académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación, desarrolla 3 líneas de investigación: Etnohistoria Andina, Historia Regional y Transfronteriza; y Estado y Sociedad en América Latina. A la fecha cuenta con 2 cohortes estudiantiles. El programa proyecta la apertura de una nueva admisión para el año 2021.