Académico el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA recibe reconocimiento como el autor de la mejor tesis doctoral de Ciencias del Suelo de España

La tesis doctoral titulada “Efectos de los incendios forestales y la gestión forestal en las propiedades del suelo”, fue merecedora del Premio Sociedad Española de la Ciencia del Suelo SECS 2019, como la mejor tesis doctoral en ciencia del suelo.

La tesis presentada el marzo del presente año en la Universidad de Barcelona, por el Dr. Marcos Francos Quijorna, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, tiene por objetivo fue profundizar en el conocimiento sobre la influencia que puede ocasionar la gestión forestal o la ausencia de la misma en las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo una vez que se haya producido fuego.

“Quiero agradecer a la Sociedad Española de Ciencia del Suelo (SECS) por su labor en el estudio y la difusión de la importancia de los suelos y las implicaciones que estos tienen en los ecosistemas. La Sociedad Española de Ciencia del Suelo (SECS) cuenta con más de 70 años de trayectoria y este premio es su galardón más destacado que se concede a jóvenes investigadores recientemente doctores. Me siento muy alagado por recibir este premio. Éste es un grato reconocimiento a varios años de duro trabajo, no tan solo míos, sino también de mis directores el Dr. Xavier Úbeda de la Universitat de Barcelona (UB) de España y el Dr. Paulo Pereira de la Mykolas Romeris University (MRU) de Lituania”, expresó el académico.

Asimismo destacó que la implicancia de recibir este premio, “no es solo alcanzar una meta, sino comprobar que el trabajo que hemos estado realizando durante años tiene un alto reconocimiento y es valorado a nivel internacional. El premio, que recogeré en Elche (Alicante, España) el 27 de mayo de 2020 durante la celebración del CONDEGRES (XI Simposio nacional sobre control de la degradación y recuperación de suelos) me alienta a continuar en este camino profesional, que, a pesar de todos los esfuerzos, sacrificios, penas y rabias, es completamente gratificante.

El Dr. Marcos Francos explicó que dicha tesis se basa en la severidad en que un fuego puede verse incrementada por la disposición del combustible vegetal, después de tratamientos forestales previos realizados con la finalidad de eliminar la carga de combustible. Asimismo indicó que, “en cuanto a la gestión forestal realizada después de un incendio, ésta debe realizarse con el objetivo de disminuir el riesgo de incendio y mejorar las condiciones del suelo.

En su tesis el académico incorpora además datos sobre las propiedades del suelo después de un incendio y de eventos de lluvia, sobre los efectos a largo plazo en suelos expuestos a distintas severidades de fuego e indica cómo un manejo forestal sostenible puede superar la degradación del suelo, mejorando las propiedades y disminuyendo el riesgo de que ocurran nuevos incendios de alta severidad.

El reconocimiento entregado al académico Francos Quijorna evaluó el tema considerándolo como de gran interés por el gran problema que generan los incendios en suelos y cubiertas vegetales. Otro aspecto considerado fue su excelente estructura, con un diseño experimental bien planeado y un buen trabajo experimental y de campo. La metodología, expresión de resultados, objetivos y conclusiones proporcionan una tesis novedosa y de elevada calidad, siendo publicada en revistas de gran prestigio e índice de impacto, seis artículos como primer firmante incluidos como capítulos en la Tesis Doctoral.

Dr. Marcos Francos Quijorna

Nació en Soria (España) el 23 de febrero de 1991. Obtuvo su grado en Geografía en la Universidad de Salamanca (USAL) el año 2014. Posteriormente se desplazó a la Universitat de Barcelona (UB) a realizar su magister en Planificación Territorial y Gestión Ambiental dándole término en el año 2015. Desarrolló su Tesis Doctoral titulada “Wildfire and forest management effects on soil properties” dentro del programa de doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental en la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente es Profesor Asistente en la Universidad de Tarapacá (UTA).

Cuenta con un título de Técnico Superior en Energías Renovables y un Magister propio de Medio Ambiente. A nivel de investigador, ha realizado pasantías en universidades de Lituania y Elche, ha participado en 2 proyectos nacionales del Ministerio de Economía y Competitividad de España, además de asistir a más de 25 congresos y reuniones científicas en la mayoría de las cuales ha expuesto los resultados de sus investigaciones. Es revisor de artículos en más de 15 revistas científicas indexadas en WoS, editor de la Revista FLAMMA y Assistant y Revista Agronomy Research. Con respecto a sus publicaciones, cuenta con 5 artículos en revistas de carácter divulgativo no indexadas, 8 capítulos de libro publicados en editoriales de prestigio y cuenta con más de 15 artículos en revistas indexadas en WoS, 10 de los cuales como primer autor y en revistas situadas en el Cuartil 1 (Q1).