Académico del DECIHG es nombrado parte del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota

Con 10 integrantes, representativos de diversas entidades de la Región de Arica y Parinacota, se constituyó el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en un acto solemne realizado en la Galería San Marcos, instancia presidida por el Seremi Enrique Urrutia, quien entregó antecedentes del actual ministerio y la forma de operar, como además, la relevancia de la constitución del consejo.

La constitución se hizo efectiva tras una propuesta que emanó de organismos de educación superior; de organizaciones ciudadanas; de representantes de las artes, patrimonio y cultura; del Gobierno Regional; y de los municipios de la región.

De esta forma pasaron a conformar el consejo: Lorena Ventura, Seremi de Educación; Cristian Sayes, Seremi de Economía; Ximena Valcarce, del Consejo Regional; José Moruna, de organizaciones ciudadanas; Francisco Rivera, de los municipios de la región; el Dr. Rodrigo Ruz, representante de las instituciones de educación superior regionales; Jacqueline Bustillo, de los pueblos indígenas; Maritza Musaja, Arturo Carrasco y Christian Orellana, de organizaciones culturales.

“Es un momento histórico para la región, porque por primera vez se constituye (…), en un momento importante en lo cultural, ya que cada uno de los representantes serán las voces vivas de sus comunidades a las que representan”, agregó el SEREMI de Cultura, Artes y Patrimonio, Enrique Urrutia.

“Y vamos a estar trabajando y valorando lo que realizan todos nuestros gestores culturales, en especial en nuestras comunas de General Lagos, Putre, Camarones y en especial Arica”, destacó la SEREMI de Educación, Lorena Ventura.

En el ámbito de la educación superior, el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográfcas de la Universidad de Tarapacá, Dr. Rodrigo Ruz, valoró el escenario que permitirá interactuar con otras entidades que tienen como motivo el arte y la cultura “es un deber y ejercicio permanente eñ establecer relaciones bidireccionales entre la universidad y las fuerzas vivas de la ciudad y la institucionalidad pública en materia de cultura y patrimonio”.

En la oportunidad, se entregaron antecedentes de la forma de operar, funciones y atribuciones de quienes constituyen la entidad, destacando , entre otras, el asesorar al secretario regional ministerial de la región en las materias de su competencia; aprobar la Estrategia Quinquenal Regional; proponer al secretario regional ministerial las políticas, planes y programas destinados a cumplir las funciones del Ministerio; además de proponer iniciativas con el fin de promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y el Ministerio de Educación.

referencia: https://www.uta.cl/constituyen-consejo-regional-de-las-culturas-las-artes-y-el-patrimonio/web/2019-01-30/155600.html