La Universidad de Tarapacá a través de su Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique realizará durante el mes de enero el “Taller de Verano de Historia Regional”.

Esta actividad se realizará del 8 al 31 de enero en la Casa de la Cultura de Iquique, ubicada en Baquedano 789, instancia en la que los asistentes podrán participar en 9 sesiones impartidas por historiadores y arqueólogos de la UTA Damián Lo Chávez, Paulo Lanas Castillo, Franco Daponte Araya, Alberto Díaz Araya, José Alflorino Torres, Nicole Cortés Aliaga, Víctor Bugueño García y Karelia Cerda Castro.

El académico asesor de esta actividad, Dr. Alberto Díaz Araya, invitó los iquiqueños a sumarse a este importante taller, “para que conozcan las investigaciones desarrolladas por los académicos de la Universidad de Tarapacá sobre pasado de la región tarapaqueña para socializar los avances de dichos estudios con la comunidad”. El investigador destacó además, que hay unas serie de antecedentes del pasado colonial, republicano peruano, la presencia del Estado chileno tras la Guerra del Pacífico y los diferentes fenómenos de cambios como las migraciones, organizaciones sociales, movimientos obreros entre otros, que forjaron la identidad de la zona y que a través de este taller, la comunidad regional podrá conocer de los investigadores sus propuestas, así como también las nuevas hipótesis y adelantos con nuevos datos sobre la historia, señaló.

PROGRAMA

El taller será dictado entre las 19 y 20 horas y los temas expuestos serán los siguientes: Lunes 8 de enero “Arqueología en sitios históricos de Tarapacá”; Miércoles 10 de enero “Del virreinato a la República. El nacimiento del Paradigma ciudadano en Tarapacá”; Viernes 12 de enero “Sonidos de la esclavitud en el Tarapacá colonial y republicano”; Lunes 15 de enero “Etnohistoria de una encomienda: Lucas Martínez, Huantajaya y las redes del poder colonial. Siglo XVI”; Viernes 19 de enero “Indígenas, mestizos y negros en las genealogías de Pica y Matilla. Siglos XVII-XIX”; Lunes 22 de enero “Doctrinas, curatos y cofradías en los pueblos andinos de la Región de Tarapacá. Siglos XVI-XIX”; Miércoles 24 de enero “La fiesta organizada: historia de la Federación de Bailes de La Tirana. Siglo XX”; Lunes 29 de enero “Ciudad, sociedad y conflicto: Iquique a principios del Ciclo de Expansión del Salitre 1872-1883” y el miércoles 31 de enero “Trabajo femenino en Tarapacá urbano hacia principios del siglo XX: nuevas miradas al desarrollo económico regional”.

Cabe destacar que las inscripciones son gratuitas, los cupos son limitados y los cursos serán certificados y los interesados deben acercarse a la Casa de la Cultura o a través de la página web www.casaculturaiqq.cl.