Historiador de la UTA participa en Seminario Interdisciplinar Pisac 2018

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Destacados expositores invitados participaron en el Seminario Interdisciplinar Pisac 2018, en Perú, en su décima versión.

La cita fue en las instalaciones del Centro Académico Valentín Paniagua, más conocido como “Casa Pisac”, para presentar nuevos aportes en el ámbito de los estudios andinos abordados por los doctores relacionados la conquista, festividades y evangelización en los Andes, periodificaciones arqueológicas, calendarios Incas, imperio inca, cacicazgos andinos, lenguas indígenas, migraciones andinas y sistemas tributarios coloniales.

Para ello, los especialistas visitaron los recintos arqueológicos de Rumicolca y Tipon en las cercanías del Cusco. Asimismo, se evaluó los avances doctorales de 10 doctorandos que expusieron sus avances y descubrimientos.

Los invitados a esta versión fueron los doctores Gisela Cánepa (antropóloga, PUCP), Luis Jaime Castillo (Arqueólogo, PUCP), Rodolfo Cerrón – Palominos (Lingüista, PUCP), Alejandro Diez hurtado (antropólogo, PUCP), Gabriel Ramón (Arqueólogo, PUCP), Rafael Vega (Arqueólogo, PUCP), Carlos Choque Mariño (Historiador, Universidad de Tarapacá), Adam Herring (Historiador del Arte, Souther Methodist University), Steven Kosiba (Arqueólogo, University of Minesota), Bruce Mannheim (Historiador, University of Michigan), Jan Szemiñski (historiador, University ofJerusalem), Nathan Wachtel (historiador, collége de France) y Mariusz Ziólkowski (Historiador, Universidad de Varsovia).

BALANCE
Tras su participación, el Académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, Dr. Carlos Choque Mariño, relató su experiencia.” El Seminario Interdisciplinar Pisac 2018 es un espacio de reflexión de primer nivel en el mundo andino, puesto que reúne a distintos científicos y académicos que trabajan en la lingüística, arqueología, historia y antropología de los Andes”.
El historiador destacó además “que la participación en los últimos años de académicos de nuestra universidad ha sido igualmente meritorio, puesto que Pontificia Universidad Católica del Perú reconoce en el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas como un espacio de reflexión y aporte a la academia, dado que en los años previos también participó en dicha jornadas el Dr. Alberto Díaz Araya”, concluyó.