Magíster de Historia en la UTA es acreditado

Felices y orgullosos se encuentran en el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, tras recibir la noticia que el Magíster en Historia será acreditado por 3 años, plazo máximo de acreditación en programas de postgrado que se inician.

Así lo comentó su Director, el Dr. Alberto Díaz Araya, quien manifestó que es una esta certificación de calidad y es una consolidación del trabajo sistemático de esta unidad académica diseñado el año 2014, puesto que “la Historia como disciplina de las Humanidades, ha tomado un rol protagónico dentro de nuestra Institución, con importantes aportes para la sociedad regional, entre las que destacan las múltiples actividades con comunidades locales, la acreditación de los programas de pre y postgrados, los diplomados sobre Patrimonio Cultural y Cultura Tradicional, la indexación de la Revista Diálogo Andino; los proyectos Fondecyt que ejecutamos, el valioso acervo del Archivo Histórico Vicente Dagnino y la llegada de un Premio Nacional de Historia a fortalecer los programas que realiza esta importante unidad académica, junto a la constante vinculación con diversas organizaciones sociales, comunidades indígenas y afrodescendientes del norte del Chile”. Además, resaltó que, “el Programa de Magíster en Historia, junto al Doctorado en Antropología y el Magíster en Antropología, son los únicos postgrados institucionales acreditados, significando que las Humanidades y las Ciencias Sociales de la UTA son campos disciplinarios destacados y consolidados a nivel nacional e internacional”.

El Dr. Díaz detalló que este es un programa académico diseñado desde su currículo, con un fuerte componente de identidad local, cuyo perfil es la investigación historiográfica. Está dirigido a Licenciados en Historia, profesores de Historia y Cientistas Sociales que buscan generar nuevas problemáticas históricas, acompañados por un grupo de catorce académicos con una vasta trayectoria en proyectos Fondecyt y diversas publicaciones sobre el estudio del pasado de las sociedades de la zona centro sur andina, lo que garantiza una alternativa académica de alta calidad.

VENTAJAS COMPARATIVAS
La importancia de haber sido acreditado el Magíster en Historia, según el Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González Miranda, radica en que “hoy contar con una acreditación más que necesario se ha vuelto imprescindible, ya que en el norte de Chile no todos los programas están acreditados y este importante logro marca un camino, puesto que ahora todos querrán obtenerla”. El académico de la UTA también señaló que a su juicio ”la acreditación es apostar por proyectos de calidad, con competencias y capacidades, que aumentan las exigencias de los docentes, de sus alumnos y por ende, de toda una institución, con directo impacto en la región y en el país”, convirtiendo este proceso en un “círculo virtuoso” del que todos querrán formar parte.

Por su parte Rodrigo Ruz Zagal, integrante el Consejo Académico de este programa, enfatizó que este Postgrado, marca una diferencia con otros existentes en el país al contar con el Archivo Histórico Vicente Dagnino perteneciente al Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, con materiales, infraestructura, colecciones para el desarrollo de la investigación, tanto para estudiantes como para profesores.

AGRADECIMIENTOS
Finalmente, el Dr. Alberto Diaz Araya en nombre de los académicos del programa agradeció el apoyo del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic y del Dr. Yurilev Chalco, Director de Investigación y Postgrados, por la confianza depositada en un proyecto académico de alto impacto historiográfico, el que se complementará con otro importante programa, ya que informó que ya está aprobado el Doctorado en Historia de la UTA, comenzado a funcionar el 2018 para continuar así en la formación de investigadores que sean agentes de desarrollo para la comunidad, tal como lo plantea nuestra misión institucional.

Cabe destacar que durante julio y agosto está abierto el proceso de postulaciones para la segunda generación. Para quienes deseen postular, deben acercarse al Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas o llamar al 2205251 o escribir a magisterhistoriauta@gmail.com. Mayores antecedentes en el sitio web: http://historia.uta.cl/

fuente: http://www.uta.cl/magister-de-historia-en-la-uta-es-acreditado/web/2017-07-12/125906.html