Con un gran marco de público se realizó el Seminario: Identidad Cultural, Territorio y Derecho Indígena en la UTA

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En doble jornada, los días 13 y 14 de este mes, el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, en conjunto con Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, realizaron el seminario denominado “Identidad Cultural, Territorio y Derecho Indígena“, donde expusieron la Dra. Nancy Yáñez Fuenzalida, de la Universidad de Chile; y los Dres. Carlos Choque Mariño y Juan Carlos Mamani Morales, ambos de la UTA.

Esta actividad convocó a un significativo marco de público, participando diversos dirigentes indígenas aymaras y quechuas, jóvenes andinos, profesores de escuelas rurales, educadores tradicionales, ADIs, estudiantes y docentes de nuestra región.

Este seminario, que en ambas jornadas superó las 150 personas de asistencia, se inició el día viernes 13 a las 19:30 horas en la Sala de Eventos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica-Electrónica con palabras de bienvenida de la directora regional de Conadi, Carmen Tupa, y luego la intervención del Dr. Alberto Díaz Araya, organizador del evento y académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, quien destacó la importancia de abrir la Universidad a las comunidades indígenas, apoyando desde el conocimiento disciplinario generado en el ámbito de la Humanidades y las Ciencias Sociales con antecedentes producidos en nuestra institución para fundamentar sus históricas demandas; como también capacitar a los dirigentes en temas vinculados al territorio y a los derechos consuetudinarios de las poblaciones aymaras y quechuas en torno a la tierra y al agua en el mundo andino.

Al respecto, valoró el esfuerzo de los académicos nortinos que siguen materializando vínculos directos con comunidades indígenas, tal como la UTA lo hace ya hace varios años, además de establecer alianzas con agencias gubernamentales como CONADI y otras universidades en favor de los pueblos originarios.

Seguidamente, se dio paso a la presentación del Dr. Carlos Choque Mariño, quien expuso sobre la “Población, comunidades y territorios andinos en Arica (siglos XVI-XVIII)“. El Dr. Carlos Choque habló sobre las transformaciones históricas que han vivido las comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota y cómo fue construyéndose los diversos territorios andinos, de acuerdo a momentos históricos, a los diversos grupos étnicos y a la influencia hispana y de las repúblicas peruana y chilena. Presentó una serie de antecedentes documentales y cartografía que fueron fundamentales para que los asistentes visualizaran los distintos espacios que los grupos andinos han utilizado a lo largo de su historia.

Posteriormente, la Dr. Nancy Yáñez Fuenzalida, abogada especialista en derecho indígena abordó en su exposición los “Derechos territoriales de los pueblos indígenas“, reflexionando sobre la necesidad de empoderar a las comunidades indígenas sobre la base de sus derechos, ya que los actuales modelos de producción económica se sustentan en la extracción de recursos naturales localizados en territorios que desde tiempos milenarios ocupan y utilizan las poblaciones indígenas, afectando directamente a aymaras, mapuches, coyas, etc. Enfatizó asimismo, la necesidad de que las mujeres y hombres de los pueblos originarios conozcan la normativa vigente nacional e internacional y sus derechos, para evitar que algunas empresas se aprovechen del poder económico que poseen y sus influencias a nivel político, en detrimento de los indígenas.

En ambas exposiciones, el público asistente participó activamente con preguntas, reflexiones, comentarios y testimonios, que sirvieron para amplificar el debate sobre los recursos naturales, los territorios y los derechos que poseen los indígenas.

La segunda jornada se llevó a cabo durante la mañana del sábado 14 en la sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) de la UTA, a la que llegaron más de 150 personas. En esta oportunidad la Dra. Nancy Yáñez expuso sobre “Derecho al agua desde el enfoque de los derechos humanos, indígenas y ambientales“, argumentando que la actual legislación no permite el cumplimiento acabado de los derechos de las comunidades indígenas del país, debido incluso a que la misma constitución solo los consideran como etnias y no como pueblos. Con ello, también se pasan a llevar los derechos humanos y ambientales asociados al agua, y que en el caso de nuestra región, afecta de manera considerable las cuencas hidrográficas de los ríos San José y Lluta.

En un segundo bloque, el Dr. Juan Carlos Mamani Morales, analizó en su exposición “La lengua en la identidad Aymara“, cómo la lengua aymara y sus formas son elementos importantes para la construcción de las identidades de las diversas comunidades indígenas de la zona centro/sur andina, requiriendo que la problemática de la lengua debe partir en el seno familiar, siendo potenciada por el aporte de una Educación Intercultural sustentada en enfoques sociolingüísticos y contextos culturales regionales.

Al finalizar el seminario se entregaron certificados a los asistentes y expositores, además de compartir música y danza de la agrupación Phusiri Marka, que siguiendo la tradición del Jallupacha (tiempo de lluvias), interpretó tarqueadas para el cierre del evento.

Los asistentes al Seminario “Identidad Cultural, Territorio y Derecho Indígena” agradecieron a la organización y el apoyo de la UTA. De esta manera, Sixto Blanco, ADI por la comuna de Putre manifestó que los temas discutidos “Nos orienta y nos sirve como herramienta para conocer la situación actual y las perspectivas a futuro, porque el derecho al agua en nuestros territorios es un tema bien candente; por lo tanto debemos estar bien informados”.

Asimismo, Valerio Cañipa Tarque, de la comunidad indígena de Livilcar, señaló que el aporte de los expositores “nos aporta claramente con conocimiento nuevo, actualizando a nuestros dirigentes indígenas. Por ejemplo con la Ley de aguas, donde la Doctora Yáñez expuso sus ventajas y desventajas para nosotros los indígenas. También el tema de la lengua, donde hay muchas ideas, que ahora se aclararon”.

fuente: http://www.uta.cl/con-un-gran-marco-de-publico-se-realizo-el-seminario-identidad/web/2017-01-18/184956.html