UTA presentó libro “Gente de las Alturas. Población andina de la precordillera y altiplano de Arica. El Censo de 1866”

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con la presencia de la Directora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Arica y Parinacota, Carmen Tupa, Consejeros Indígenas, dirigentes de comunidades y comuneros andinos, se llevó a cabo el lanzamiento de la obra denominada “Gente de las Alturas. Población andina de la precordillera y altiplano de Arica. El Censo de 1866”, desarrollada por los académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas Dr. © Rodrigo Ruz, Dr. Alberto Díaz y Dr. Luis Galdames.

El texto, analiza la situación poblacional en comunidades andinas hacia el año 1866 y busca, desde una perspectiva histórica, problematizar la situación de los poblados censados en un período poco estudiado como lo es el “momento peruano” de administración de los actuales territorios andinos regionales.

Desde el enfoque histórico especialista, permite determinar espacios de movilidad de población en distintos pisos ecológicos y valles, así como en las fronteras del período, la composición demográfica de las localidades censadas, determinar grupos etarios y actividades económicas de las personas, como también aproximarse a las economías locales y regionales.

En la perspectiva social, el libro permite el acceso directo a fuentes históricas, puesto que se publicó de manera completa el documento censal, el que puede ser consultado por las comunidades y personas que estén detrás de sus historias familiares o antecedentes de sus comunidades originarias.

Uno de los autores del libro, el académico Rodrigo Ruz, señaló que “En el trabajo con comunidades y organizaciones es importante determinar áreas de competencias, es decir, la investigación debe desarrollarse siguiendo un patrón y consistencia en su quehacer, establecer nexos con las comunidades con miras al establecimiento de puentes que ojalá lleguen a permitir un diálogo y co-producción de saberes. Este enfoque, debe ser programático y darse paso a paso. El trabajo entre comunidades indígenas y académicos especialistas en Ciencias Sociales y Humanas no es nuevo, alrededor del inicio de la década de los 90, se definió una relación de diálogo que tuvo como hito la Ley 19.253 conocida por todos como “Ley Indígena”, la que marcó una senda formal de relaciones y reivindicaciones indígenas de la mano del trabajo de arqueólogos, antropólogos e historiadores. Hoy los escenarios están cambiando y aparecen nuevas reivindicaciones históricas y de derechos que es necesario asumir -por un lado- como ciudadanos, pero no dejar de lado el aporte especialista, puesto que se debe considerar que muchos de los argumentos de tenor reivindicativo, poseen enfoque, contexto y representación histórica, que requieren de análisis especializados. He ahí el valor e importancia de considerar esta mirada y dialogarla con las comunidades, algo que como hemos señalado, no es nuevo”.

En tanto, Alberto Díaz, indicó que “El lector encontrará referencias del distrito de Socoroma, conformado en 1866 por los pueblos de Socoroma, Parinacota, Caquena y Pachama; distrito de Codpa: Codpa, Guañacagua, Pachica, Guancarani, Timar y Esquiña; Distrito de Belén: Belén, Putre, Choquelimpie y Guallatire; Distrito de Livilcar: Livilcar, Ticnamar, Saxamar y Humagata”.

Finalmente, los autores del texto destacaron que “Esperamos que sean las personas y comunidades quienes se apropien de esta información y sea discutida. Las comunidades indígenas normalmente interpelan y exigen a los historiadores particularmente, que entreguen certezas respecto de la conformación histórica de sus comunidades, personas y grupos que las constituyeron dando forma a lo que hoy conocemos como “pueblos” indígenas de nuestra región. Este texto es parte de ese contexto; no es un libro hecho pensando exclusivamente en la necesidad de responder inquietudes académicas, sino que tiene un componente social que se refleja en su recepción, lectura y circulación”.

El libro “Gente de las Alturas. Población andina de la precordillera y altiplano de Arica. El Censo de 1866” se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca Central del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y prontamente, estará disponible la versión descargable desde su repositorio institucional digital.