II Simposio de “Historia de la Migración en el Extremo Norte de Chile”, contó con la participación de destacados investigadores y académicos de la UTA

El 20 de octubre, se realizó el II Simposio “Historia de la Migración en el extremo norte de Chile”, donde se abordaron avances de investigación de proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, y que dan cuenta de las características sociales y culturales de la población migrante en el extremo norte de Chile, en un período comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Instancia que permitió la discusión entre académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Tarapacá.

binary comment

La actividad que se desarrolló en el Salón Ovidio Sotomayor del Campus Saucache, contó con las ponencias de destacados académicos e investigadores: Dr. Sergio González Miranda, Dra. Patricia Palma, Dr. Damir Galaz-Mandakovic Fernández, Dr. Raúl Bustos, el candidato a doctor en Historia, Lucas Maubert, la Doctoranda en Educación Marjorie Tovar-Correal de la Universidad de Tarapacá y el Mg. Alfonso Vargas Murillo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

El Simposio fue organizado por el Grupo de Investigación Históricas de Migraciones- GIHM y el proyecto FONDECYT N°1200457 “Inmigrantes italianos en una región en conflicto: Tacna – Arica (1880 – 1929)”, del académico e investigador responsable Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien también expuso sobre los primeros resultados de su proyecto.

binary comment

La migración es un fenómeno que es necesario entenderlo desde la larga duración, y que tiene una serie de implicancias sociales y culturales, es así que las primeras ponencias dieron cuenta de una serie de temas asociados con el fenómeno migratorio, como la protección de los consulados a sus ciudadanos en el extranjero en un contexto de conflicto, la circulación de ideas, bienes y personas que generó el comercio del salitre chileno a inicios del siglo XX, y las primeras leyes restrictivas del país de inmigración que buscaba limitar el ingreso de extranjeros considerados indeseables en el país, así como facilitar la expulsión de ellos.

binary comment

En la segunda parte de la jornada, se presentaron trabajos que desde distintas a aristas buscaron comprender el fenómeno migratorio en el norte del país, espacio en el cual se visualizó el impacto de la inmigración en la salud pública: Por un lado, a través de mecanismos que buscaran restringir el ingreso de ciertos extranjeros por temas de salubridad pública, y por otra, el impacto en el cuerpo de los trabajadores de la minería que circulaban en el norte del país.

Cabe resaltar que los trabajos dieron cuenta a su vez de aspectos raciales, como discriminación y racismo que vivieron extranjeros como los inmigrantes chinos y nacionales, pertenecientes a la diáspora afroperuana. En el caso de estos últimos, se conocieron a través de sus testimonios, las dificultades que debieron enfrentar en la Provincia de Tacna y Arica.

Posteriormente, el encuentro se enfocó en un espacio de suma importancia dentro de nuestra sociedad como es la escuela, donde la Dra. Patricia Palma académica del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, analizó cómo las variables del lenguaje tendrían un impacto en los distintos actores y actrices del sistema escolar, y particularmente, como éstos ven la inserción de los estudiantes extranjeros y los problemas que surgen en su inserción.

En este marco, el Dr. Alfonso Díaz Aguad, académico e investigador responsable del proyecto valoró muy positivamente la realización de este evento que contó con una importante participación de estudiantes de pregrado y los Doctorados en Historia y Educación “permitiendo dar a conocer los resultados de las investigaciones de los académicos y académicas del grupo de investigación oficializado el año 2021 por la Universidad de Tarapacá en categoría I y que busca potenciar la investigación en esta línea de estudio a través de la colaboración académica entre sus integrantes”, expresó.