Programa de Doctorado en Historia de la UTA recibirá importante visita quien realizará ciclo de conferencias

El programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá, recibirá este lunes de 17 de octubre, al destacado profesor e historiador español, Jordi Canal, quien dictará tres conferencias en torno a la Historia Política y sus diversas acepciones en su transitar historiográfico.

El Dr. Canal realizará sus intervenciones dirigidas a académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, estudiantes de los programas de postgrado (Doctorado y Magíster), pregrado y comunidad.

La visita del profesor Canal, se realiza en coordinación con la Universidad de Los Andes y robustece las redes académicas e interacción del programa de Doctorado en Historia con otras universidades y programas de relevancia.

Cabe indicar que el programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá, se encuentra en pleno proceso de postulaciones para recibir a una nueva cohorte de estudiantes el año 2023, teniendo importantes fortalezas reconocidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) quien otorgó el máximo de años de acreditación a programas de doctorado en su etapa inicial.

Dentro de los atributos del programa, se encuentra el contar con un selecto y consolidado claustro académico que realiza investigación y se hace cargo de la docencia, dirección de tesis y sostener líneas de investigación; poseer infraestructura exclusiva para el programa y su docencia, así como importantes recursos bibliográficos y colecciones especiales (archivos) para realizar investigación. Igualmente, conlleva una escala programáticamente en la realización de convenios  con universidades extranjeras con miras a una doble graduación y ha establecido un programa de visitas de académicos que refuercen las conexiones y relaciones académicas entre pares académicos y estudiantes.

Es en este contexto en el cual se sitúa la visita del destacado profesor Jordi Canal, quien es profesor titular en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (París). El profesor Canal ha dictado cursos y conferencias en centros universitarios y de investigación de Europa, América y África. Autor, entre otros libros, de El carlisme català dins l’Espanya de la Restauració. Un assaig de modernització política (1888-1900) (1998), El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España (2000), Banderas blancas, boinas rojas. Una historia política del carlismo, 1876-1939 (2006), España a través de la fotografía (Taurus, 2013), La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura (2014), Historia mínima de Cataluña (2015), Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña (2018), La monarquía en el siglo XXI (2019) y Vida y violencia. Élmer Mendoza y los espacios de la novela negra en México (2020). En 2017 coordinó los dos volúmenes de la Historia contemporánea de España, coeditada por Taurus y la Fundación MAPFRE.

Programa de conferencias:

Lunes 17 de octubre (10:00-12:00 horas)

Conferencia 1. La historia política principios del siglo XXI: nuevos objetos, nuevas perspectivas.

Historia política, historia de la política, historia de lo político.

Auditorio: Ricardo Duran Arriagada (Zócalo).

Edificio Marco Villalobos Abarca del Departamento de Departamento de Computación e Informática. Campus Saucache.

Martes 18 de octubre (10:00-12:00 horas)

Conferencia 2. La historia política principios del siglo XXI: nuevos objetos, nuevas perspectivas

Culturas y sociabilidades políticas – Los lugares de la política.

Auditorio: Ricardo Duran Arriagada (Zócalo).

Miércoles 19 de octubre (10:00-12:00 horas)

Conferencia 3. La historia política principios del siglo XXI: nuevos objetos, nuevas perspectivas

¿Objetos triviales?: los colores de la política – Violencia política y guerras civiles.