Línea de investigación en Etnohistoria del área de Postgrado en Historia recibe al destacado profesor Dr. Carlos Zanolli

La línea de investigación en Etnohistoria desarrollada por el área de postgrado del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, recibirá este jueves 20 de octubre, la importante visita de uno de los más importantes etnohistoriadores que desarrollan su quehacer investigativo en el área centro sur andina.

Se trata del Dr. Carlos Eduardo Zanolli, Profesor Adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras, Sección Etnohistoria de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires; quien posee una larga trayectoria de trabajo sobre las prácticas investigativas en torno a la confluencia disciplinar entre la Historia, Antropología y Arqueología en Argentina, concentrando a su vez trabajo en comunidades andinas del famoso Noroeste Argentino (NOA) entre los siglo XVI-XVIII.

La visita contempla reforzar convenios sostenidos con el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad, permitiendo relacionar el quehacer investigativo con sus programas de postgrado, así como también sostener reuniones y sesiones de trabajo con los responsables de proyectos de investigación FONDECYT de la UTA, particularmente los proyectos liderados por los profesores Dr. Carlos Choque y Dr. Alberto Díaz.

Igualmente, el Dr. Carlos Eduardo Zanolli, realizará la conferencia “Senderos y caminos de la Etnohistoria desde el desierto”, el jueves 20 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR), ubicada en Cardenal Caro 348, del Campus Saucache.

El desarrollo de una línea investigativa en Etnohistoria impulsada por los programas de postgrado del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas a nivel de Magíster y Doctorado, surge desde las ventajas existentes de su cuerpo académico, que posee interés, trayectoria  y proyectos de investigación en el área, sosteniendo también una relación constante y permanente con comunidades y colectividades indígenas y afrodescendientes de la región.

Disciplinariamente la Etnohistoria nace del estrecho vínculo entre la Historia y las Ciencias Sociales (fundamentalmente la antropología y arqueología) y su principal interés investigativo radica tanto en la problematización del pasado de las sociedades indígenas y afrodescendientes, como en el análisis de los cambios socioculturales experimentados al entrar en contacto con las culturas y sistemas de dominación europeos. Para ello, recurre a métodos históricos, uso de imágenes y diferentes materialidades, así como a preceptos teórico-antropológicos que permiten observar históricamente los diversos procesos de aculturación, transculturación, sincretismo e interacción a niveles simbólicos y prácticos frente a la monarquía, el Estado, la iglesia o las elites establecidas y dominantes en América Latina.

La visita del profesor Zanolli, se enmarca en la ejecución del proyecto FONDECYT Regular 1191817.