Doctora de universidad francesa firma convenio con la UTA: La antropóloga que unió Rennes con Arica

La doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Rennes 2 de Francia, Jimena Obregón Iturra, visitó la Universidad de Tarapacá y desarrolló una agenda variada, contemplándose la firma de un Convenio Marco entre ambas instituciones.

La catedrática franco-chilena, que nació en la zona de Temuco y se fue muy joven a Francia, radicándose en la Bretaña francesa, es antropóloga e investigadora en estudios latinoamericanos.

Sus ámbitos de trabajo son la antropología histórica, con algunas orientaciones de historia colonial, que es el proyecto Fondecyt que desarrolla con el profesor Hugo Contreras del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA, aunque también tiene algunas líneas de trabajo más contemporáneas.

Si bien mantiene una fluida conexión con Chile, ha vivido toda su vida en Rennes, una ciudad con 250 mil personas en su radio interno, pero que llegan a 400 mil si se suman los pueblos aledaños. “Me gusta, es una ciudad muy dinámica, interesante, con una oferta cultural constante, queda cerca del mar, es un término medio entre París, gran ciudad que termina siendo agobiante y una ciudad en escala humana parecida a Arica y con una vida universitaria intensa y cultural”.

En este contexto no tiene tiempo para extrañar. “Vengo a Santiago y a La Araucanía por cuestiones profesionales y vinculaciones con colegas y equipos que están trabajando en temas convergentes”. También ha manejado una serie de convenios e intercambios, manteniendo un flujo importante de estudiantes de varias universidades del país que han ido a estudiar a Francia.

Ha publicado varios libros, ya que poseen una editorial universitaria radicada en Rennes, que abarca el mundo académico del oeste de Francia, donde se publican 200 a 300 libros por año, los que escriben los académicos de un consorcio de universidades.

Su trabajo en antropología visual en torno a la cinematografía contempla algunas publicaciones. Actualmente está colaborando con un festival de cine que va a tener su foco orientado a Santiago de Chile como ciudad invitada el 2023 en Rennes. “Es un análisis de las industrias culturales como fenómeno artístico y social que amerita investigación, hacemos un trabajo que es a la vez científico y de extensión cultural”. La jornada de estudio en la que está abocada para acompañar el festival es sobre las alteridades en la gran ciudad, “la idea es trabajar migrantes y pueblos originarios en la cinematografía de Chile y el resto de América Latina”.

ATERRIZAJE EN ARICA

En la Universidad de Tarapacá, la doctora Obregón está trabajando específicamente con los académicos del Departamento de Historia y Ciencias Geográficas, en el acuerdo específico del doble diploma de doctorado, que está inmerso en el Convenio Marco, junto al profesor Carlos Donoso. “La idea es conectar a los doctorandos de acá, para elaborar actividades conjuntas”.

Para la investigadora es importante mantener esta conexión de manera más precisa con Chile, “porque nací acá y creo que para los estudiantes la experiencia de cursar estudios en el extranjero o estar en una pasantía les abre la mente, es como una experiencia antropológica, me interesa fomentar eso, pues también me nutre la llegada de los estudiantes con otras vivencias”.

También participa en el Proyecto Fondecyt, que desarrolla el profesor Hugo Contreras. “Es un colega con el que tengo vinculación hace mucho tiempo, en su proyecto trabajo sobre el ejército de la frontera en el siglo XVII”. El profesor Contreras indicó que este proyecto, que dura cuatro años, contempla dos invitaciones por cooperación internacional, y que a través de esta investigación se pretende reconstituir la historia del real ejército de Chile en este periodo.

En el marco de dicha cooperación internacional la doctora Obregón finalizó su estadía en la UTA con una conferencia sobre las reuniones asambleístas mapuches en el siglo XVII, abierta al público, pero especialmente para los estudiantes de los programas de magíster y doctorado del Departamento de Historia y Ciencias Geográficas de la UTA.

Regresará a Francia, pero parte de su vida profesional queda en Chile, ser francochilena es su marca registrada.