Taller “Territorio Andino y Recursos Naturales” UTA -CONADI abordó temáticas legales que enfrentan comunidades del Tamarugal y el país

El jueves 19 de mayo, se realizó el “Taller Territorio Andino y Recursos Naturales”, donde se abordaron variadas temáticas legales sobre territorio, que enfrentan comunidades originarias a nivel nacional, especialmente de la provincia del Tamarugal. Instancia de conversación liderada por expertos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Iquique (CONADI) y de la Universidad de Tarapacá (UTA).

La actividad que se desarrolló en el Campus Baquedano de la UTA, contó con la presencia de representantes de la Delegación Presidencial del Tamarugal, el Subdirector Nacional Iquique CONADI, representantes de comunidades originarias regionales, y del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas UTA, siendo coordinado el encuentro por el investigador y académico, Dr. Alberto Díaz Araya, quien realizó una reflexión con un enfoque etnohistórica sobre la problemática.

En la ocasión, el Subdirector Nacional Iquique CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, señaló que “esta jornada fue muy esclarecedora, en temas de interés sobre conflictos territoriales. Como corporación nos interesa bastante el hecho de poder trabajar con las comunidades indígenas que tienen conflictos entre predios, y en esta ocasión con el trabajo ejecutado por la universidad, a través del estudio con caracterización antropológica, histórica y legal. Instrumento que nos permite hoy ir en ayuda de los comuneros, al contar con nueva y valiosa información sobre territorio con significación cultural”, indicó.

Frente a las temáticas abordadas, el experto en defensa de Recursos Naturales en Territorio Indígena, Ariel León Bacián, expositor del taller, se refirió a la apertura de estas instancias: “Siempre es positivo juntarse con las organizaciones y poder traerles experiencias de lo que ocurre en los tribunales, no solamente en la Región, sino también a nivel nacional. Existe un deber por parte de nosotros que somos de pueblos originarios y que estamos participando en distintas instancias tanto institucionales como fuera de ella, de hacer este aporte. Porque hay una urgente necesidad de las comunidades de saber sobre estos delitos, y queremos orientarlos a exigir sus demandas ante Tribunales de Justicia, Contraloría y otros organismos que tienen el deber de tutelar estos derechos. La experiencia de los pueblos originarios es irremplazable, su conocimiento es el más valioso, pero corresponde también que ellos estén dotados del conocimiento necesario para poder exigir sus derechos”.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas y reflexiones al expositor por parte de los asistentes y de la audiencia virtual, que participó a través de la transmisión on line. Diálogo interactivo que generó interesantes intervenciones, que demostraron la importancia de generar estos espacios con las organizaciones.