En España se realizará lanzamiento del libro “Tarapacá en el Siglo XIX. Una historia regional, binacional y transfronteriza” editado por académicos de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad de Sevilla

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Libro editado por los doctores Luis Castro Castro (Universidad de Tarapacá) e Inmaculada Simón Ruiz (Universidad de Sevilla)

Como parte de los resultados del Proyecto Fondecyt Regular 1170066, el jueves 02 de diciembre, en la Universidad de Sevilla, España, se realizará el lanzamiento del libro “Tarapacá en el Siglo XIX. Una historia regional, binacional y transfronteriza”, de los editores Dr. Luis Castro Castro, director del Doctorado en Historia y académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá y por la Dra. Inmaculada Simón Ruiz, académica del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, España.

“Tarapacá en el Siglo XIX. Una historia regional, binacional y transfronteriza”, aborda el periodo menos conocido de la historia regional, binacional y transfronteriza de la provincia de Tarapacá: el siglo XIX. En sus páginas, los diversos capítulos acotan temas, procesos, personajes y episodios que hasta ahora han sido ignorados o escasamente tratados. Por lo mismo, busca ser un punto de partida como, a la vez, un balance de lo que ha avanzado la historiografía en el conocimiento de la historia decimonónica tarapaqueña. Con lo anterior, no pretende cerrar temas, sino, por el contrario, abrir debates, análisis y perspectivas respecto de los agrestes, pero a la vez fascinantes parajes de la historia de Tarapacá del siglo XIX; un ejercicio historiográfico necesario y obligatorio para revitalizar en la memoria actual los derroteros, sueños, frustraciones, luchas, afanes regionalistas e identidades culturales, étnicas y de clase de quienes habitaron el extremo sur del Perú, actualmente el extremo norte de Chile, durante un periodo clave en lo que respecta a la formación de la nación y el Estado, procesos que están en el centro de los debates actuales de mayor trascendencia en ambos países.

Según lo informado por el académico y Director del Doctorado en Historia, Dr. Luis Castro Castro, esta presentación se realizará también el jueves 09 de diciembre en la Universidad de Salamanca, España (USAL), la cual se enmarca en los acercamientos que se tienen con dicha universidad con la finalidad de firmar un importante convenio específico con el Doctorado en Historia que imparte nuestra Universidad de Tarapacá. De hecho, en el contexto de la presentación del libro se tendrá una reunión para afinar los términos de un convenio específico que aspira, al igual que con el convenio específico que se está gestionando con la Universidad de Sevilla, iniciar un proceso de internacionalización del Doctorado en Historia no sólo a través de pasantías y estadías de investigación de académicos y estudiantes, sino también mediante la co-dirección de tesis y doble titulación, modalidades que se aspiran en poner en marcha secuencialmente a partir del segundo semestre de 2022.