Estudiantes de Historia y Geografía exponen en Encuentro Binacional de Universidades Peruanas y Chilenas

Entre los días 4 y 5 de agosto, se llevó a cabo a través de zoom el “II Encuentro de Integración Binacional entre Universidades Peruanas y Chilenas”. Los anfitriones de dicho evento fueron la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), cumpliendo de esta forma, con el compromiso asumido en la Universidad de Tarapacá en agosto de 2019, fecha en que se realizó el primer encuentro.

El propósito central de estas jornadas, es contribuir con procesos de integración entre estudiantes y académicos de Chile y Perú, desde sus ámbitos regionales, a través del conocimiento de espacios integrados y de las sociedades que los conforman.

En esta oportunidad, la Universidad de Tarapacá, estuvo representada, por los estudiantes de Historia y Geografía, Daylin Veas A. y Joao Santos O., quienes en trabajo conjunto con estudiantes de la Universidad Privada de Tacna, presentaron la ponencia: “Enclaves fronterizos: Discurso público sobre el fallo Internacional de la Corte Internacional de Justicia de la Haya desde la perspectiva de la prensa local de Tacna y Arica (2013-2014)”.

Igualmente expusieron sus trabajos, el profesor de Historia y Geografía y exalumno de la UTA, Armando Cerda L. junto con Abelardo Chura B. de la Universidad Privada de Tacna: “Tacna y Arica en los márgenes del Desarrollo: esbozos de una experiencia compartida (1960-1968)” y el Dr. Elías Pizarro P. en participación con el Mg. Ricardo Jiménez P. de la Universidad Privada de Tacna presentaron la ponencia: “Dos propuestas para el desarrollo regional: las experiencias de Tacna y Arica en la década de 1950”.

Las otras universidades participantes con académicos y estudiantes fueron: Universidad de La Serena, Universidad de Atacama, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con sus pares respectivos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohamnn.