En Camiña presentaron publicaciones de la UTA que revitalizan la cultura e historia de los pueblos aymara y quechua

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El martes 23 de marzo en la escuela de la localidad de Camiña, se presentaron los libros “GEOGRAFÍAS ANDINAS DEL TAMARUGAL” y “HAQUIJATHA. Uso y costumbres en el centro sur andino”, textos que reúne el esfuerzo mancomunado de investigadores de la Universidad de Tarapacá, CONADI y comunidades indígenas para valorar y difundir el legado patrimonial de los pueblos originarios de la provincia del Tamarugal. Cumpliendo con el estricto protocolo anti covid-19, los pobladores de Camiña se acercaron a la escuela para recibir sus ejemplares impresos y así poder difundir un importante contenido etnohistórico entre los adultos, jóvenes y niños de la región. La actividad contó con la presencia de representantes de las comunidades indígenas, el alcalde de la I. Municipalidad de Camiña don Sixto García Cáceres y el Subdirector Nacional Iquique de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban.

El Dr. Alberto Díaz Araya, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA y editor del libro “GEOGRAFÍAS ANDINAS…”, expuso que “los aymaras y quechuas desde tiempos precolombinos han establecido un vínculo identitario con sus territorios. Se han vinculado a los diferentes elementos en el paisaje como los cerros mallkus; han construido montículos de piedras como son las apachetas, o calvarios e hitos en montes y llanuras para marcar los límites territoriales o identificar los lugares significativos destinados a los ritos y santuarios. Durante siglos elaboraron una compleja red de caminos para conectar pampas, sierras y altiplanicies; como también, edificaron obras de verdadera ingeniería hidráulica en terrazas de cultivo en la abrupta geografía de las quebradas precordilleranas de Arica y Tarapacá, con canales de aguas milenarios y un conocimiento heredado por las mujeres y hombres andinos de nuestra región”.

El segundo libro denominado “HAQUIJATHA…” aborda la protección del territorio histórico de las comunidades mediante el conocimiento de los sitios de significación cultural; se identifican a su vez, sectores de apremio en el mundo indígena, siendo una contribución producto del Congreso Internacional de Derecho Indígena, organizado por la UTA en la Región de Tarapacá. Así lo explicó el Dr. Álvaro Espinoza Collao, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UTA Iquique, al profundizar que “esta obra corresponde a la edición de varios textos de diversos autores de Iberoamérica, España, Perú, Bolivia y Colombia, entre otros. El objetivo es relevar el uso, costumbres y el valor jurídico que estas prácticas tienen a lo largo del tiempo en los territorios indígenas. El Derecho hoy en día obliga a los Estados a no solamente valorar estas costumbres, sino que también a reforzarlas y reconocerlas como parte del Derecho propio de las comunidades”.

Los dos libros que se enmarcan en un convenio de colaboración conjunta entre la UTA y CONADI, cuyos propósitos tiene que ver con la investigación sobre territorialidades indígenas desde perspectivas históricas, jurídicas y antropológicas, estarán disponibles para descargar en la página web www.uta.cl