Proyectos FONDECYT Postdoctorales y Regular se reúnen en coloquio sobre Representaciones e Imaginarios Fronterizos

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los días 21 y 22 de enero se realizó en nuestra universidad el coloquio coordinado por el proyecto FONDECYT Regular 1171499 “Visualidad y escenificación del Norte Grande chileno a partir de medios de comunicación metropolitanos. Revistas magazinescas (1902-1950)”, cuyo Investigador Responsable es el académico del Departamento de Ciencias Históricas, Dr. Rodrigo Ruz Zagal.

El coloquio convocó a dos investigadoras que se encuentran en ejecución de proyectos FONDECYT postdoctorales, Dra. Amarí Peliowski de la Universidad Mayor de Chile (Centro de Investigación en Artes y Humanidades) y Dra. Catalina Valdés (Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo).

Ambas desarrollan sus trabajos en torno al análisis de las representaciones de tensiones entre la ciudad como marca antrópica, y la presencia de la naturaleza en la conformación de la identidad nacional chilena en perspectiva histórica-cultural.

Las investigadoras realizan sus trabajos patrocinadas por los FONDECYT Postdoctorales 3160146 “Lo bello o lo útil: Controversias disciplinares en torno a la arquitectura en Chile, 1849-1920” y 3170551 “Paisaje en metamorfosis. El lugar del volcán en la cultura visual de las artes y las ciencias en Chile. De las primeras ascensiones de volcanes a la observación aérea de erupciones”, bajo responsabilidad de las Doctoras Peliowski y Valdés respectivamente”.

El coloquio buscó establecer redes de colaboración entre los investigadores participantes, así como también dar a conocer avances de trabajos de investigación que los proyectos pueden demostrar.

Para el Dr. Ruz, quien coordinó el coloquio “los estudios sobre representaciones, visualidades e imaginarios, considera distintas miradas y enfoques que a veces coinciden en un mismo “objeto” de estudio; es por ello que es importante que equipos e investigadores que desarrollan su quehacer en torno al paisaje, territorio, cultura y sus vehiculizaciones o mediaciones, tengan cercanía y establezcan vínculos que permitan determinar diferencias o similitudes en sus enfoques teóricos o metodológicos, permitiendo aportar a la generación de conocimiento y a problematizar realidades o situaciones”, “el coloquio también buscó explorar en terreno situaciones y realidades fronterizas cotidianas observables en la frontera norte chilena, buscando identificar problemáticas potencialmente abordables desde las distintas miradas de los investigadores que participaron en él”.

El proyecto FONDECYT Regular 1171499 se encuentra desarrollando una serie de coloquios entre especialistas en el ámbito de los estudios sobre representaciones culturales, con acento en el territorio y espacios fronterizos.

https://www.uta.cl/proyectos-fondecyt-postdoctorales-y-regular-se-reunen-en-coloquio-sobre/web/2019-01-23/130821.html