Colecciones Históricas de la UTA recibió visita del Presidente del Directorio de la Fundación Roberto Hernández Cornejo

Con el objetivo programático de poner en valor las colecciones históricas con las que cuenta esta Casa de Estudios Superiores, este martes 14 de agosto, visitó el quinto piso de la Biblioteca Central, el nieto y Presidente del Directorio de la Fundación Roberto Hernández Cornejo, su nieto Horacio Hernández Anguita, cuyo Patrimonio Bibliográfico es custodiado por esta Casa de Estudios Superiores.

En el encuentro, se contó con la presencia de Rodrigo Ruz Zagal, Director (S) de Extensión y Vinculación con el Medio, el Director de Sede Iquique, Dr. Sergio González Miranda, académicos, investigadores y profesionales que trabajan en el resguardo, archivo y colección de libros y hemeroteca.

Para el Director (S) de Extensión y Vinculación con el Medio, Rodrigo Ruz y Director del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD), esta visita “Tiene relación con el trabajo de largo aliento que la Universidad de Tarapacá ha venido realizando desde que veníamos haciendo desde hace varios años y que guardan relación con la puesta en valor de una serie de colecciones históricas donde una de las más importantes es la colección de Roberto Hernández Cornejo”.

“Su nieto, Horacio Hernández quien nos visita hoy, representa el esfuerzo y voluntad de poner en relieve a una figura importante en la historiografía nacional, y es por eso que su presencia es relevante, ya que nuestra universidad es la responsable de mantener y custodiar parte del legado de Roberto Hernández. Debemos recordar que la colección bibliográfica de Hernández llega a la antigua Universidad del Norte el año 1968 gracias a la gestión de la Junta de Adelanto de Arica y la Sucesión Hernández. En estos últimos años se ha trabajado conjuntamente entre biblioteca y el departamento de Ciencias Históricas y Geográficas para que esta colección posea funcionalidad no sólo en su dimensión patrimonial, sino que también en el campo investigativo”, agregó Ruz.

Por su parte, Horacio Hernández, Presidente del Directorio de la Fundación Roberto Hernández Cornejo, agradeció todo el trabajo que ha realizado la Biblioteca de la Universidad de Tarapacá, indicando que, “me parece de gran valor el trabajo que ha realizado la Universidad de Tarapacá, del trabajo que yo he seguido con el profesor Rodrigo Ruz y de todo el equipo de conservación y difusión de este trabajo. Es un momento muy significativo porque también permite que consolidemos nexos más fecundos”.

“Yo sigo las huellas de mi abuelo Roberto Hernández Cornejo, porque me interesa cada vez más visibilizar su figura, su herencia, su legado, lo cual me produce una emoción muy grande, porque desde niño jugué en medio de estos libros, eran libros de mi infancia. Mi abuelo falleció cuando tenía 9 años de edad, desde esa vez nunca más vi esos libros y ahora con la Fundación que lleva su nombre, estamos empeñados en el rescate de su memoria y valorar sus investigaciones y publicaciones”, concluyó el nieto del reconocido periodista e historiador.

Importa destacar que la colección del nieto del principal impulsor de la Biblioteca Severin de Valparaíso, contempla literatura universal, nacional y regional. Dentro de los objetivos de Fundación Roberto Hernández Cornejo, se contempla el conservar y difundir la vida y obra de Roberto Hernández Cornejo, periodista, escritor, historiador y bibliófilo; promover y gestionar iniciativas culturales como la investigación y estudios, publicaciones, seminarios y encuentros centrados en el área cultural, artesanía, sabiduría y patrimonio, junto con investigar y publicar escritos de Roberto Hernández y otros autores afines.

Roberto Hernández: periodista, historiador y bibliófilo

José Roberto Hernández Cornejo, nació en Melipilla el 18 de diciembre de 1877. Se inició en el periodismo a los 17 años en distintos periódicos de Melipilla, entre ellos La Constitución, El Deber y La Unión. Su trabajo fue conocido por Diego Barros Arana, quien lo estimuló a continuar y perfeccionar sus investigaciones de historias regionales y locales.

Su interés se centró en la investigación de noticias poco conocidas del pasado, para escribir crónicas históricas locales. El historiador Chileno Virgilio Figueroa lo calificó como “periodista y escritor fecundo”, situándolo al nivel de Barros Arana, Amunátegui y Vicuña Mackenna (fuente: Fundación RH).

Se desempeñó como Director de la Biblioteca Pública N°1 Santiago Severin de Valparaíso desde 1917 a 1953. Entre la bibliografía de este reconocido historiador se encuentran libros como: “Los primeros teatros de Valparaíso y el desarrollo general de nuestros espectáculos públicos”; “El salitre (resumen histórico desde su descubrimiento y explotación)”; Álbum Valparaíso panorámico: precedido de un resumen histórico de Valparaíso en el siglo de la Independencia” y “Los primeros pasos del arte tipográfico en Chile y especialmente en Valparaíso: Camilo Henríquez y la publicación de la ‘Aurora de Chile’”, entre otras obras literarias.