Académicos y alumnos UTA presentes en Jornada Binacional de Historia Perú-Chile

Una delegación de académicos y alumnos de la carrera Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, participó en la I Jornada Binacional de Historia Perú-Chile, realizada entre el 18 y el 22 de diciembre pasado en la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.

En este encuentro se hicieron presentes delegaciones de diferentes universidades del Perú, especialmente de Arequipa, Ica, Tacna y Lima.

La delegación ariqueña estuvo encabezada por el jefe de la carrera, Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien viajó acompañado del académico Dr. Elías Pizarro Pizarro, y ocho alumnos de tercero a quinto año, todos quienes se hicieron presentes con diferentes ponencias en las distintas mesas de trabajo, entre las que estuvieron Historia Contemporánea, Geografía y Pedagogía, Pampa Salitrera, Historia Colonial, Guerra del Pacífico, Post Guerra del Pacífico y Proceso de Independencia.

La jornada inaugural contó con los saludos de José Miguel Concha Robles, primer secretario de la Embajada de Chile en Perú, ex alumno de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UTA. De Perú a nombre de la comisión organizadora habló Rubén Darío Pachari Romero; y como co-organizador, de Chile, lo hizo el profesor Elías Pizarro, de la UTA.

La conferencia magistral de apertura, estuvo a cargo del académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Mg. José Chaupis Torres, que versó sobre “Las relaciones peruano-chilenas en perspectiva histórica de un pasado de conflicto a un futuro de integración”.

Otra conferencia magistral estuvo a cargo del profesor Elías Pizarro, quien abordó el tema “De fronteras a espacios fronterizos: perspectivas desde la historia regional”. Cerró el ciclo de Conferencias el profesor Alfonso Díaz Aguad con su ponencia “Integración Social y Económica de Inmigrantes Extranjeros en una Región de Frontera (1880-1930) El Caso de los Italianos en Arica”.

Espacio importante en esta jornada lo ocupó la presentación del libro “Ser inmigrante entre el Sama y el Loa (1880-1970)”, de Alfonso Díaz Aguad, la cual presentó el profesor Elías Pizarro.

En esta jornada estuvo invitado Gabriel Richard Armijo O´Higgins, tataranieto del Libertado Bernardo O´Higgins.

ALUMNOS UTA

Delegación de alumnos estuvo integrada por Gabriela González Mollo, Joshua Brizuela Carreño, Johans Rojas Cruz, Rodrigo Bravo, Daniel Ahumada, Alexis Baltazar, Anghelo Olivares y Gerardo Cabrera Sánchez.

Los temas que se expusieron abarcaron los más variados de la historia del Perú y Chile, donde no estuvieron ausentes algunos hechos como la Masacre de la Escuela Santa María en Iquique, rol de la Iglesia Católica en la emancipación peruana, los limeños ante el proyecto monárquico de San Martín, los grandes cataclismos en el sur peruano y norte de Chile (1604 y 1868), Tupac Amarú en los altos del Corregimiento de Arica, entre muchos otros.

Para los académicos presentes de la Universidad de Tarapacá, dicha instancia permitió tomar acuerdos en cuanto a líneas de investigación y trabajos conjuntos con profesores peruanos, lo cual sin duda beneficiará la integración entre instituciones académicas del sur peruano y el norte de Chile.