Lanzamiento de libro en la UTA sobre las relaciones de Chile y Perú

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Como un documento relevante para seguir avanzando en el mejoramiento de las relaciones entre Chile y Perú, y tener una mirada de futuro, calificó el Dr. Alfonso Díaz Aguad, el libro “La Guerra del Pacífico en Perspectiva Histórica: Reflexiones en pasado y presente”, editado gracias al apoyo del Convenio de Desempeño de la Universidad de Tarapacá “Desarrollo Estratégico de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes” y cuyo lanzamiento se realizó el viernes 2 de septiembre en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias, en el marco del “Diplomado de Integración Fronteriza y Políticas Sociales”, que conjuntamente dictan la UTA y la Universidad Privada de Tacna para alumnos de ambos países.

El libro, autoría del Dr. Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia 2008, y el profesor José Chaupis Torres, de la Universidad San Marcos de Lima, quienes se encontraban presentes en la ceremonia, fue presentado por el profesor Alfonso Díaz, en representación del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, y como coordinador del proyecto de creación del Doctorado en Historia.

En la ceremonia estuvieron también presentes el cónsul de Perú en Arica, José Eduardo Zeballos Valle; el director del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades, Alejandro Tapia Tosetti, y el académico de la misma unidad, Elías Pizarro Pizarro.

En la presentación del libro, Díaz Aguad, junto con agradecer también la decidida colaboración del director del Convenio de Desempeño, Álvaro Palma Quiroz, manifestó que siempre le ha llamado la atención “que los países sudamericanos en general, siempre estemos recordando acontecimientos históricos de hace más de cien años como hechos muy presentes, lo cual además es reforzado en la enseñanza de las escuelas, a diferencia de lo que ocurrido en Europa en donde hace menos de setenta años tuvieron un conflicto fratricida, en donde murieron más de sesenta millones de personas, y en donde a los pocos años de terminada la guerra sentaron las bases para la formación de la Unión Europea”.

En ese contexto, fue que precisó “que es muy relevante la publicación de un libro, que busca, a través de la mirada de historiadores chilenos y peruanos, reestudiar un período histórico que nos divide, pero que sin duda es la única forma para poder seguir avanzando en el mejoramiento de nuestras relaciones y tener una mirada de futuro”.

También se dirigieron a los presentes ambos autores del libro -Eduardo Cavieres Figueroa y José Chaupis Torres- quienes coincidieron también en agradecer el apoyo del citado Convenio de Desempeño y, en especial, a su director Álvaro Palma, cuya gestión fue fundamental para la edición e impresión del documento.

De la misma manera agradecieron el apoyo los autores de los 16 artículos que componen el texto, académicos de diferentes Universidades de Chile y Perú, en que se manifiesta la esperanza de más días de encuentro que de dificultades en la relación entre ambas naciones para construir un futuro común de mejor bienestar para ambos pueblos.