“Arica antes de Chile”

Con expositores provenientes del Consejo de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Universidad Andrés Bello y Universidad de Tarapacá, se llevó a cabo la instancia donde se expusieron trabajos de investigación e imágenes sobre la época que vivió la ciudad antes de ser parte del territorio Chileno.

La actividad, enmarcada dentro de la agenda programada por el Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401) para celebrar la semana de Arica, contó con una masiva presencia de público compuesto por alumnos, docentes, ex alumnos, funcionarios públicos, ariqueños de antaño, organizaciones sociales e incluso, participantes que asistieron desde Tacna para interiorizarse del tema, el que de a poco va generando espacios y material de apoyo para iniciar nuevas investigaciones que vayan profundizando distintas épocas o aristas sobre la ciudad durante su pertenencia al Perú.

El académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Carlos Donoso, indicó que su ponencia estuvo basada en un estudio comparado entre el censo de 1866 y 1876, donde se mostró básicamente qué comportamiento tuvo la población de Tacna y Arica entre ambos períodos, puesto que sucedieron bastante cosas, como las consecuencias del movimiento migratorio interno y el crecimiento natural de las poblaciones en ambas ciudades.

“Alberto Díaz y el equipo de la Universidad de Tarapacá publicó hace mucho tiempo la transcripción del censo del año 1866 en Arica y alrededores, pero no lo hizo respecto a Tacna y el censo del 1876 recién lo conseguimos hace algunos meses, por lo tanto, son trabajos inéditos; ésta puede ser la primera vez que se presenten como fuentes documentales, yo creo que su importancia es tremenda. Lo que presentamos hoy bordea el 1% de lo que podemos sacar a futuro”, explicó el Dr. Donoso.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación Diego Barros Arana, Dr. Jaime Rosenblitt, señaló que su exposición fue sobre los comerciantes medianos en la región Tacna-Arica entre la década 1840 y 1860. “Estoy interesado en esta zona porque es sensible e interesante desde el punto de vista americano, es el centro del continente y un espacio de integración más que de disputa. Yo vengo estudiando el comercio desde la década de 1760 porque, precisamente, el comercio es la actividad que articula regiones distantes, desde el eje Tacna-Arica como una unidad, por lo tanto, el estudio que está en el libro sobre circuitos comerciales es en dicho período (el eje Tacna-Arica entre 1780 y 1841) y lo que estoy haciendo ahora, es prolongar esa investigación sobre el comercio hasta la Guerra del Pacífico. Mi ponencia de ahora serían los resultados preliminares de esa investigación”.

Asimismo, el Arqueólogo y profesional de apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota, Álvaro Romero, manifestó que este es un tema relacionado con Arqueología Urbana, no centrado en el tema pre hispánico, sino que principalmente en los restos post hispánicos. “Es fundamental la temática de hacer una confluencia de la disciplina arqueológica, porque en la región ha sido exclusivamente pre hispánica; entonces, hace falta tomar esta disciplina como parte de las que nos ayudan a entender el proceso de formación de la ciudad, el proceso colonial, republicano y para darle mayor profundidad al tema y un antecedente mayor a lo que han sido los documentos históricos acerca del proceso de formación de una ciudad previa a la nación chilena”.

Uno de los asistentes al seminario, el abogado Víctor Peñaloza, quien trabaja en relación a los derechos de pueblos indígenas, territorios y recursos naturales, destacó que es un aporte extraordinario el poder incrementar el cúmulo de conocimientos con experiencias de docentes de otras Universidades que tienen otra visión del mismo tema. “Siempre estas instancias, como la historia de Arica, indígenas y afrodescendientes, son un tema muy importante porque actualmente entró en vigencia el Artículo 169, donde se trata los pueblos indígenas y los pueblos tribales, entonces desde la perspectiva jurídica, esto implica también un buen ingrediente para complementarlo con estos temas que se están tratando acá; esto es un aporte para ir incrementando no sólo la experiencia en el actuar sino también la experiencia en seguir aprendiendo”.

Finalmente, las ponencias en el seminario “Arica antes de Chile”, fueron: “La ciudad de Arica y las evidencias arqueológicas: Una convivencia dinámica” (Álvaro Romero); “El comercio intermedio en el eje Tacna-Arica durante el ciclo del guano, 1840-1863” (Dr. Jaime Rosenblitt); “Indígenas y Afrodescendientes en Arica y sus valles durante el siglo XIX” (Dr. Alberto Díaz); “Arica y Tacna en los censos peruanos de 1866 y 1876” (Dr. Carlos Donoso) e “Inmigración, cotidianidad y conflicto nacional en Arica. Biografía y Archivo personal de Manuel Yanulaque (1850-1934)” (Dr. © Rodrigo Ruz). La actividad culminó con un “mondongo” al estilo afroariqueño para los asistentes.

Fuente: http://www.uta.cl/arica-antes-de-chile/web/2016-06-12/171029.html