UTA presentó libro sobre la Junta de Adelanto a la comunidad

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Junta de Adelanto de Arica (1958-1976). Experiencia, documentos e historia regional” es el nombre de la obra, resultado de la compilación de documentos e investigaciones realizadas por los académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, Dr. © Rodrigo Ruz, Dr. Luis Galdames y Dr. Alberto Díaz, quienes exponen la experiencia de una gestión regional y descentralizada que impulsó el desarrollo de Arica, durante la segunda mitad del siglo XX.

El Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA 1401), Álvaro Palma, destacó el financiamiento del libro por parte de la Unidad que dirige, puesto que es uno de los tantos hitos que enlaza a la Universidad con la comunidad. “El CD Regional tiene puesto el foco en la coparticipación entre la comunidad y nuestra institución, nos da una enorme oportunidad de poder difundir, trabajar en conjunto y hacer partícipe a la comunidad de la investigación que hacen los académicos de la Universidad y un ejemplo de eso, es la publicación de este texto que es una recopilación del trabajo de investigación sobre la Junta de Adelanto de Arica (JAA) y que nace de una iniciativa contemporánea, que es aportar a la comisión presidencial de descentralización -en su oportunidad- antecedentes de la experiencia que se vivió con ella. Una vez hecho el trabajo, se editó el texto para que quedara en manos de los cuerpos colegiados de Arica, como por ejemplo los Consejeros Regionales, Concejales de las Municipalidades y cómo desde aquellos organismos y organizaciones no gubernamentales que están en pos de la descentralización de nuestro país, puedan acceder a esta compilación de documentos”.

En tanto, uno de los autores del texto, Dr. Alberto Díaz, señaló que es un desafío no menor acercar a las nuevas generaciones a que acudan a los repositorios donde se encuentra la documentación de la memoria histórica para que comprendan las etapas que vivió la ciudad. “En la década de los sesenta, Arica estaba adelantada en más de treinta años en comparación con Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó; Arica era una ciudad pujante y moderna en comparación con Tacna y las ciudades nortinas, que eran ciudad ancladas que vivían de la vieja actividad minera y agrícola, en Arica en cambio habían industrias, se armaban vehículos, había un casino, era una ciudad moderna arquitectónicamente, había infraestructura, se diseñaban nuevos proyectos, la ciudad vivió en una época de esplendor. Pero no tenemos que vivir de las glorias del pasado, hay que entusiasmar a las nuevas generaciones a que sean más creativas, que proyecten a largo plazo, que se busquen fuentes de financiamiento, hay que apostar también por la sabiduría de la juventud en términos de nuevos emprendimientos”.

El ex arquitecto de la JAA, Eduardo Hoyos, agradeció la edición del libro y resaltó el trabajo de los académicos de la UTA por mantener viva la historia de la ciudad. “Es un honor para mí estar invitado en esta ceremonia, porque están recordando a la JAA, una institución señera con nuestra ciudad y que lamentablemente desapareció, por razones naturales. Puede servir a futuro para muchos, pero las condiciones no están dadas, aunque se podría hacer en base a los gobiernos regionales, la JAA fue un gobierno regional; el problema difícil que hay hoy en día es que son los partidos políticos los que dan órdenes y no las personas, no podemos tener un empuje en la ciudad si la toma de decisiones sigue así. Pero es bonito e importante ver cómo la recuerdan y sobre todo con una ceremonia realizada en uno de los edificios que construyó la JAA, uno de los tantos que se crearon en esa época y que hace poco lo recordábamos como patrimonio arquitectónico de la arquitectura moderna”.

Para el profesor Rodrigo Ruz, el texto “Posee la intención provocar y despertar nostalgia en torno al pasado, pero no una nostalgia sentimental, sino que una nostalgia que mire analítica y documentadamente experiencias ‘exitosas’ en el marco de la gestión política y administrativa del territorio, ciudad y región. El texto surge hace un año, cuando desde la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional, cuyo comisionado Álvaro Palma, solicitó al Archivo Histórico Vicente Dagnino de nuestra Universidad, la documentación fundante de la JAA con el objeto de observar la experiencia de esta entidad en el pasado. Luego compilamos trabajos e investigaciones publicadas al respecto y de ahí surgió una versión preliminar de este texto que hoy –mejorado- se publica como libro”.

La ceremonia de lanzamiento del libro, contó con la presencia de autoridades regionales y municipales, autoridades de la Universidad de Tarapacá e invitados especiales, ex funcionarios de la JAA, como la Asistente Social del Plan Andino, Sra. Nancy Alanoca y el Arquitecto Sr. Eduardo Hoyos.

Cabe destacar que los ejemplares del texto están disponibles para lectura del público en general, en la Biblioteca Central de la UTA, ubicada en el campus Saucache y prontamente en su versión descargable en el repositorio digital institucional.