Doctorado en Historia


 

 Presentación:

El Doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá está orientado a formar nuevas generaciones de investigadores, a través de estudios avanzados en la disciplina y el manejo de perspectivas de análisis propias de las Humanidades y las Ciencias Sociales. El programa que tiene especial interés, pero no restringido, hacia temáticas asociadas a la macro región centro sur andina. Su orientación formativa se sustenta desarrollando habilidades críticas necesarias para desempeñarse como docentes o investigadores autónomos o en instituciones académicas, científicas o patrimoniales, y para elaborar y ejecutar proyectos de gestión e investigación en Historia y disciplinas afines en Humanidades.
El programa se ha propuesto los siguientes objetivos:
– Formar graduados capaces de enfrentar original y creativamente actividades de investigación avanzadas en la disciplina histórica.
– Descentralizar la formación de postgrado aprovechando la experiencia y productividad científica de los académicos del área.
– Apoyar la formación de postgrado a través de la participación de los/las estudiantes en las actividades de investigación avanzada que se realizan en las unidades académicas.
– Fortalecer la formación de postgrado con actividades de movilidad estudiantil y académica a través de convenios de cooperación con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.
– Incentivar la generación de conocimientos y fomentar el debate académico antropológico sobre el norte de Chile, la subregión andina y el país.
Los graduados del programa de Doctorado en Historia serán investigadores capacitados para realizar estudios creativos, autónomos y originales, con una formación que dialoga tanto con diferentes corrientes historiográficas como con otras disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. La orientación formativa del programa permitirá manejar perspectivas teóricas y metodológicas interdisciplinarias, desarrollando habilidades críticas necesarias para desempeñarse como docentes o investigadores autónomos o en instituciones académicas, científicas o patrimoniales, y para elaborar y ejecutar proyectos de gestión e investigación en Humanidades.

Líneas de Investigación 

Las líneas de investigación del programa de Doctorado en Historia se han definido a partir de la trayectoria de los académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geografías de la Universidad de Tarapacá, consolidadas en las siguientes líneas:
Etnohistoria Andina. Enfoque que nace del estrecho vínculo entre la Historia y las Ciencias Sociales (antropología, sociología y arqueología). Su principal interés investigativo radica tanto en la problematización del pasado de las sociedades indígenas y afrodescendientes, como en el análisis de los cambios socioculturales experimentados al entrar en contacto con los culturas y sistemas de dominación europeos. Para ello, recurre a métodos históricos, uso de imágenes y diferentes materialidades, así como a preceptos teórico-antropológicos que permiten observar históricamente los diversos procesos de aculturación, transculturación, sincretismo e interacción a niveles simbólicos y prácticos frente a la monarquía, el Estado, la iglesia o las elites establecidas y dominantes en América Latina.
Historia Regional y Transfronteriza. Perspectiva de investigación que abarca el estudio del funcionamiento y las relaciones que se tejen dentro de una región particular, centrándose en las dinámicas sociales, políticas e identitarias que diferentes sujetos o grupos desarrollan en determinados marcos temporales. Los estudios históricos regionales abarcan áreas periféricas de los Estado nacionales, reconociendo en ellos particularidades no apreciables en análisis centralizados, con recurrencia, en la construcción de una estructura fiscal en esos espacios. La generalización de las historias totales (o nacionales) tampoco considera la características políticas y económicas inherentes a los territorios periféricos, donde se configuran dinámicas multidimensionales transfronterizas (fronteras culturales, diplomáticas y acciones de paradiplomacia) sea en esos ámbitos como en representaciones culturales vinculantes.
Estado y Sociedad en América Latina. Propuesta que responde al desarrollo de las clases populares frente la hegemonía del estado o las élites económicas, así como a sus movimientos sociales, al amplio espectro de actividades, costumbres y vida cotidiana de los sujetos históricos y al estudio de grupos específicos en el tiempo. Por definición, no excluye los componentes económicos, políticos, culturales y de género de las sociedades o grupos, y atinge a todos los mecanismos y elementos que le permiten el diálogo en sociedad. De este modo, puede comprender los procesos de formulación discursiva de distintos sectores y actores sociales para la articulación orgánica de demandas y proyectos dentro del tejido social de la comunidad.
La consistencia de cada una de las líneas de investigación se sustenta en la experiencia docente e investigativa de los docentes adscritos al claustro, evidenciables en los respectivos proyectos desarrollados en los últimos años y sus propuestas docentes, transformadas en fortalezas que definen el sello de las investigaciones históricas desarrolladas sus académicos. Tanto los objetivos declarados como el perfil de egreso están en consonancia con las capacidades corroborables de los miembros de su claustro.

Plan de Estudios

La estructura curricular se ordena a la convergencia de herramientas metodológicas, contenidos teórico-conceptuales y habilidades de interpretación y argumentación requeridas para un investigador calificado, con un dominio de un área específica del conocimiento histórico. Lo anterior es coherente con el resultado esperable del trabajo doctoral, el cual consiste en la redacción de un estudio orientado a la generación de conocimiento, sustentada en la redacción de un estudio orientado a la generación de conocimiento relevante y original.
El programa de Doctorado en Historia se organiza en dos etapas, una de formación básica y otra de investigación, centrada en la formación de especialidad. Ambas son complementarias y se desarrollan en sucesión, como se describe a continuación:
ETAPA DE FORMACIÓN BÁSICA. Este ciclo contempla un plan curricular de cuatro semestres. El cuerpo docente del Doctorado en Historia centra su interés en la Historia preferentemente a través de sus dimensiones política, cultural, económica y social, abriendo continuos nexos con el fomento de estudios andinos y regionales, elementos distintivos de las investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá. Considerando este sello, y en consonancia con la misión institucional, el programa ha organizado su plan de estudios en ocho cursos formativos iniciales, más dos seminarios de tesis (metodológico y teórico) y cuatro semestres de investigación conducente a la tesis doctoral, con una duración total del programa de ocho semestres.
ETAPA DE FORMACIÓN EN ESPECIALIDAD. Este ciclo exige un trabajo autónomo en un régimen semipresencial, orientado a la definición heurística, destinada, en su objetivo final, a la elaboración de la tesis doctoral. Cada etapa de avance constituye un curso semestral, complementado con la presentación de sus investigaciones, en seminarios y coloquios.
La estructura curricular se divide en cuatro áreas:
FORMACIÓN TEÓRICA. Cursos obligatorios que introducen epistemológicamente a los estudiantes a los principales procesos de construcción, significación y representación del conocimiento histórico, con el objetivo de hacerlos partícipe de la reflexión sobre el sentido de la disciplina y el oficio del historiador. Corresponde a los cursos Teoría e Historiografía (I y II).
DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS. Cursos obligatorios de contenidos temáticos variables, que permiten a los estudiantes problematizar materias específicas de sus investigaciones. Se dividen en módulos organizados a partir de la planificación semestral elaborada por el Comité Académico. Corresponde a los cursos: Metodología de la Investigación en Historia (I y II) y Seminario Avanzado (I, II, III y IV). Estos últimos se organizan semestralmente en torno a las tres líneas de investigación declaradas: Historia Regional y Transfronteriza, Etnohistoria y Estado y Sociedad en América Latina.
REFORZAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO. Seminarios obligatorios destinados para preparar al estudiante, en una última etapa lectiva, para enfrentar problemas de investigación avanzada. Corresponde a Seminario de Tesis I (metodológico) y Seminario de Tesis II (teórico).
ELABORACIÓN DE TESIS DOCTORAL. En esta etapa, cada estudiante contará con el apoyo de un profesor guía y de un profesor co-guía, para facilitar la fase de cierre e investigación, discusión teórica, propuesta metodológica y redacción final de su investigación.

Duración del Programa de grado Académico

Ocho semestres, 240 Créditos SCT.

Fluxograma

 Descarga Fluxograma

Contacto

Karen Catalán Nova
Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
(+56) 582205251
decihg@uta.cl
Avda. 18 de Septiembre # 2222, Campus Saucache, Casilla 6D, Arica, Chile

PROCESO DE ADMISIÓN 2020

PERÍODO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES
16 de diciembre 2019- 10 de enero 2020

CIERRE DEL PROCESO DE SELECCIÓN
24 de enero 2020

INICIO DE CLASES
30 de marzo 2020

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

• Poseer grado de Licenciado o Magíster en Historia, o un postgrado en alguna disciplina de las Humanidades o las Ciencias Sociales (copia de certificados y concentración de notas).
• Experiencia comprobable en docencia e investigación en Historia, de preferencia, con participación en proyectos concursables y publicaciones en revistas indexadas.
• Una carta de declaración de intenciones donde se especifique:
– Línea, tema y problema de investigación en Historia que busca desarrollar en el Doctorado.
– Descripción de propósitos académicos en los que se inscribe la formación buscada y la investigación doctoral.
– Razones que fundamentan su postulación al programa.
– Compromiso de dedicación horaria al programa.

El programa abrirá tres cupos en el proceso 2020, asignando a cada seleccionado becas de exención de matrícula, arancel y manutención.

Informaciones y envío de antecedentes:

cdonoso@academicos.uta.cl
decihg@uta.cl

 Ficha de Postulación

Haga clic aquí para descargar Ficha de Postulación

Comments are closed.