Departamento


El Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá [DECIHG], tiene una tradición de más de 30 años en la formación de profesores en las especialidades de Historia y Geografía, desarrollando en su trayectoria investigación en áreas del conocimiento vinculadas al estudio, reflexión, comprensión y difusión de la complejidad humana en el espacio andino del extremo norte chileno.

Su origen se remonta al Departamento de Ciencias Sociales (1974-1980), dependiente de la ex sede Arica de la Universidad de Chile que pasó a constituirse el año 1980 en el Instituto Profesional de Arica, y finalmente en la Universidad de Tarapacá (1981) bajo la cual se crea el Departamento de Historia y Geografía (1981-1986) desarrollando ambas disciplinas del conocimiento, en conjunto al quehacer arqueológico y antropológico en su etapa previa a la profesionalización.

En este ciclo se comienza a editar la Revista Diálogo Andino (1982), y se impulsa la creación del Archivo Histórico Vicente Dagnino [AHVD] (1986), como continuador de la tradición dejada por la Unidad de Investigación y Documentación Regional [UDIR], Programa de Investigación Regional (PIR) y el Programa de Investigación Andina [PIA] iniciado en la década de 1970.

El año 1987 se crea la Facultad de Estudios Andinos (1987-1991) respondiendo a la formalización de estudios e investigaciones circunscritas al espacio andino regional, orientadas a los estudios históricos, etnohistóricos, geográficos, etnogeográficos, antropológicos y arqueológicos, derivando esto en la creación del Departamento de Antropología, Geografía e Historia (1991-2005).

Con la creación del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá a comienzos del siglo XXI, se produce una nueva modificación nominal y de énfasis disciplinario, creándose el año 2005 el DECIHG.

Actualmente el DECIHG, desarrolla y concentra la investigación en áreas en las que posee ventajas comparativas y que a su vez recogen la tradición e historia de la unidad académica. Destacan las líneas de investigación en Historia Cultural y Religiosidad en los Andes, así como el incipiente programa de estudios sobre Cambio Climático en el Altiplano de Arica-Parinacota y Tarapacá. Desde el año 2005, sumándose a la formación de profesores de Historia y Geografía,  instruye a Bachilleres en Ciencias Humanas, Licenciados en Historia y Geografía, así como Historiadores y Geógrafos comprometidos con la entrega de soluciones a la compleja realidad histórica, social, cultural y ambiental que presenta el espacio andino regional.

Comments are closed.