Equipos FONDECYT UTA y PUC se reunen a abordar temas en torno a Arica y trayectorias de sus modelos de desarrollo urbano

FONDECYT Regular 1181290 “Arquitectura Moderna y Ciudad: obras, planes y proyectos en el laboratorio del desarrollo. Chile 1930-1980”

El equipo dirigido por el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Horacio Torrent; secundado por el profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de nuestra Universidad, Rodrigo Ruz se encuentra desarrollando trabajo de archivo, entrevistas y registros en terreno de obras emblemáticas levantadas y planificadas en el período de crecimiento de la ciudad de Arica en la segunda mitad del siglo XX.

El proyecto financiado por FONDECYT, señala en su hipótesis que la ciudad chilena en términos genéricos, fue transformada por una noción de desarrollo más abstracta y menos espacial, que promovió el crecimiento urbano por fragmentos, por paños y partes, donde la arquitectura a la vez que incrementó su autonomía formal en los casos particulares, asumió la serie constructiva y homogeneización en la repetición de unidades. Siendo Arica, una ciudad modular para analizar dichos procesos.

Al respecto, parte de los avances de investigación obtenidos desde el valioso registro documental custodiado por la UTA en el Archivo Histórico Vicente Dagnino, guarda relación con el fomento del turismo como foco apto para un proceso de desarrollo que tuviera impacto en Arica y su región. Registrándose a la fecha, el modo como se fue configurando una imagen de Arica como ciudad turística y el posterior momento en que se fue paulatinamente incorporando el paisaje del interior a ese mundo de representaciones.

También ha examinado como la idea de un sistema territorial que involucrara a la ciudad y la región, llevó a la consideración de una estrategia de desarrollo social y económico que involucrara a los asentamientos humanos menores, acompañando a los sectores tradicionalmente productivos, con una estrategia turística que apeló con una dimensión identitaria a la configuración patrimonial y a su rol en el territorio.

El profesor Ruz señaló que “la mirada multi e interdisciplinar que posee este proyecto, permite conjugar dos elementos clave para entender nuestra ciudad; la primera tiene que ver con observar que los procesos de crecimiento urbano poseyeron un trasfondo de diseño enmarcados por ideas y contextos globales teórica e históricamente elaborados, que tuvieron una representación espacial en Arica; los que a su vez y por medio de actores locales, lograron equilibrar la dimensión teórica con una noción de crecimiento y desarrollo a escala regional”, concluyó.

El equipo dirigido por el profesor Torrent, realiza su primera campaña e terreno y pesquisa documental, en el proyecto que posee cuatro años de ejecución.