En la UTA se realizó Primer Seminario de Geografía y Medio Ambiente

Con el propósito de acercar a la comunidad el quehacer geográfico en el espacio regional, el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, realizaron el Primer Seminario de Geografía y Medio Ambiente, en el que participaron geógrafos y otros profesionales de ciencias afines que se desempeñan en los organismos públicos de la región.

En este se expusieron variadas temáticas relacionadas con el espacio regional, pudiendo manifestar la importancia de la geografía que tiene plenamente inferencia en la toma de decisiones de los organismos públicos y privados, existiendo un real aporte a la comunidad con profesionales capaces de desarrollar estudios técnicos para la toma decisiones.

El coordinador del seminario, geógrafo Mauricio González Pacheco, señaló que la importancia de desarrollar este tipo de actividades, radica en exponer las labores que realizan los profesionales del área de la geografía en los distintos organismos gubernamentales, muchos de ellos egresados de esta casa de estudios, quienes aportan una visión “amplificada y técnica” de los fenómenos naturales y antrópicos que afectan el espacio geográfico, pudiendo entregar información técnica al momento de la toma decisiones sobre el espacio público.

SEMINARIO

El seminario que se efectuó el martes 30 de mayo, en la Sala Centenario de la UTA, desde 09.00 a 13.00 horas. La bienvenida la dio el director del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Alejandro Tapia Tosetti y luego intervino el seremi subrogante del Medio Ambiente, Cristopher Schulbe Donoso, quienes agradecieron la asistencia, así como la participación de los geógrafos que trabajan en la región.

El programa continuó con las siguientes exposiciones:

-“Un evento en curso: Alerta Sanitaria por presencia del mosquito Aedes aegypti en Arica. Vigilancia integrada por medio de sistemas de información geográfica, a cargo del geógrafo M.Cs. Mauricio González Pacheco, de la Secretaria Regional Ministerial de Salud y académico de la Universidad de Tarapacá.

-“Cambio climático en Chile y la proyección para Arica y Parinacota al año 2050”, geógrafo José Ignacio Martínez Yáñez, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

-“Determinación de condición ambiental de bofedales de Piasalla y Caquena y ocupación de comunidades indígenas”, geógrafo Rodrigo Calabrán Toro, de la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales.

-“Programa Territorial Integrado en la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, geógrafa Patricia Araya Almonacid, Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y académica de la Universidad de Tarapacá.

-“Catastro participativo de los conflictos socio ambientales, Región de Arica y Parinacota”, Karem Pereira Acuña, geógrafa de la UTA.

-“Catálogo de Biodiversidad en el Medio Litoral: enfoque desde la geografía aplicada en el marco del Fondo de Protección Ambiental”, Mg. Marina Hernández Mora, oceanógrafa, académica de la Universidad de Tarapacá; y la psicóloga Nitza Hrepic, directora Museo del Mar Arica.
Tras cada exposición hubo una ronda de preguntas.

La jornada contó con un alto número de asistentes, entre estudiantes de la UTA, académicos, investigadores, profesionales de los distintos organismos públicos y la misma comunidad en general, quienes participaron activamente de las rondas de preguntas, enriqueciendo aún más la actividad, que tiene previsto ser repetida en el segundo semestre con otros expositores y de esa manera fomentar el rol geográfico y de otras ciencias en la región.

fuente: http://www.uta.cl/en-la-uta-se-realizo-primer-seminario-de-geografia-y-medio-ambiente/web/2017-06-01/123542.html