Un nuevo logro de la Revista “Diálogo Andino”: indexada ahora a índice Scopus

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Como un nuevo logro de “Diálogo Andino” -revista de Historia, Geografía y Cultura Andina-, que le entrega un renovado impulso en su desarrollo editorial y en el campo de la investigación historiográfica, fue calificada su incorporación a la base de datos internacional Scopus, reconocida como un indicador de evaluación del Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación.

Así lo destacó el director de la revista, Dr. Alberto Díaz Araya, quien al respecto manifestó:

“La incorporación a Scopus es una excelente noticia ad portas del proceso de acreditación institucional. Como hemos sostenido, “Diálogo Andino” es una publicación de la UTA que ha demostrado en los últimos años, con evidencias concretas, ser una de las principales revistas en el ámbito historiográfico, divulgando aportes en el ámbito de la Historia, las Humanidades y las Ciencias Sociales. Historiadores, especialistas en cultura andina y afrodescendientes, como premios nacionales de Historia, entre destacados investigadores extranjeros en el campo de la etnohistoria difunden sus aportes con nosotros, los cuales pueden descargarse desde la página web (www.dialogoandino.cl)”.

“Agradecemos la confianza de nuestras autoridades universitarias que nos han permitido trabajar y materializar la ruta propuesta desde el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas para indexar “Diálogo Andino” en este importante repositorio internacional, tal como lo hicimos tiempo atrás al ser aceptados en SciELO y hace algunos meses en ERIH, que es el principal índice europeo para revistas de historia, humanidades y ciencias sociales, reconocidos como equivalentes de evaluación y puntaje en los Grupos de Estudios de Fondecyt junto a Scopus e ISI, siendo este último índice unos de los próximos objetivos que hemos planificado”.

Del mismo modo, el editor de producción de la revista, Mg. Eugenio Sánchez Espinoza, informó que Scopus es la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de artículos científicos. Cubre aproximadamente miles de títulos de más de 5.000 editores internacionales, e incluye la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de las ciencias sociales, artes y humanidades, ciencias, tecnología y medicina.

Scopus también ofrece perfiles de autores que cubren afiliaciones, número de publicaciones y sus datos bibliográficos, referencias y detalles del número de citas que ha recibido cada documento publicado. Tiene sistemas de alerta que permiten rastrear los cambios de un perfil. Usando la opción Scopus Author Preview se pueden realizar búsquedas por autor, usando el nombre de afiliado como limitador, verificar la identificación del autor y poner un sistema de aviso automático que alerte de los cambios en la página del autor mediante RSS o e-mail.

El profesor Sánchez Espinoza, dijo que este es un reconocimiento recibido con mucha alegría y satisfacción en el Departamento, porque destaca el trabajo sistemático que se ha realizado en “Diálogo Andino”, buscando siempre difundir artículos de alta calidad, y esta indexación significa que la revista ya posee (y tendrá aun más) una circulación a nivel global. Así, “los académicos e investigadores que publiquen en Diálogo Andino adquieren mayor visibilidad e impacto en el mundo con sus pares disciplinarios”, sostuvo.

La revista tiene como objetivo difundir artículos originales y resultados de investigaciones especializadas en los campos de la Historia, la Etnohistoria, la Geografía Cultural, la Etnografía o disciplinas afines de las Humanidades y de las Ciencias Sociales que aborden aspectos circunscritos al área geocultural de los Andes o de otros contextos regionales y socioculturales.

La revista publica tres veces en el año y los artículos son además indizados o resumidos por los siguientes índices a nivel global:
-SciELO (Scientific Electronic Library Online)
– European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS)
– Hispanic American Periodicals Index (HAPI)
– Current Periodicals de la Royal Geographical Society
– PERIOMIP Index (PERIOdiques Midi-Pyrénées)
– LATINDEX Catálogo (Sistema Regional de información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)
– Dialnet, Universidad de La Rioja, España.