CD Regional dio inicio al segundo ciclo del diplomado en Gestión Patrimonial

Aplicar herramientas que permitan valorizar el patrimonio, su administración y conservación desde una mirada interdisciplinaria, multicultural, regional e integradora, poniendo especial énfasis en las perspectivas comunitarias del desarrollo local, es la finalidad de esta nueva etapa del diplomado en Gestión Patrimonial, actividad que surge dentro de las líneas de trabajo del Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401), en su compromiso por capacitar al capital humano de Arica y Parinacota.

El Director del diplomado y Gestor de Línea Patrimonio Cultural del CD Regional, Dr. Alberto Díaz, destacó que dicha capacitación es sin lugar a dudas, un gran éxito en cuanto a convocatoria. “Esto significa que la comunidad regional, los gestores culturales y las comunidades vinculadas al tema patrimonial, necesitan que la Universidad abra sus puertas y entregue su conocimiento aquilatado durante décadas, que pueda instruir y también construir, nuevas perspectivas en torno al patrimonio cultural, natural e histórico. Llegaron más de trescientos postulantes, pero sólo seleccionamos a ochenta, todos con muy buena experiencia curricular y entregando siempre la posibilidad de que el próximo año puedan cursarlo quienes no fueron seleccionados en esta oportunidad. Además, el éxito del diplomado tiene que ver con las competencias que son impartidas por los académicos de la UTA y los investigadores de reconocida trayectoria nacional, los que aseguran que el perfil de egreso de este diplomado sea acorde a los requerimientos que la sociedad del conocimiento demanda en nuestros días”.

El inicio de este segundo ciclo del diplomado, contó con la charla del Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, quien señaló “Me parece de primera importancia esta capacitación, porque esta región en particular tiene un potencial patrimonial enorme que no ha sido suficientemente estudiado ni conservado, creo que tenemos una tarea enorme por hacer no sólo en lo que se refiere al patrimonio tangible sino que al intangible también, donde está lo cultural y social; debe haber una proyección para poder poner a la región de Arica y Parinacota en el mapa del mundo, con su patrimonio desde la cultura Chinchorro hasta la cultura andina actual”.

Una de las participantes matriculada en el diplomado, Maritza Gatica, quien es profesora de Historia y Geografía en el colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, manifestó que “Esto es muy interesante, encuentro excelente que la UTA abre sus puertas a la comunidad y nos dé la oportunidad de aprender más y actualizarnos, el interés que surge de nuestros pares para entregar y compartir sus conocimientos. Ojalá sigan habiendo este tipo de capacitaciones pero no sólo en este tema, sino que abarcar otros ámbitos también”.

El diplomado en Gestión Patrimonial tiene sus clases programadas para el último trimestre de este año, cerrando el ciclo el sábado 17 de diciembre.

fuente: http://www.uta.cl/cd-regional-dio-inicio-al-segundo-ciclo-del-diplomado-en-gestion/web/2016-10-03/165711.html